Unas 200 personas participan en la convención de viviendas vacacionales para abordar su futura regulación

Un estudio apunta que un 14% de los turistas se aloja en apartamentos turísticos y nueve de cada diez valoran el alquiler vacacional
Convención de Apartsur
Convención de Apartsur
BEATRIZ CARMONA & ARTURO CUENCA; ARTURO CUENCA / B
Convención de Apartsur

Unas 200 personas participan en la II Convención de la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía (Apartsur) donde el sector de la vivienda vacacional ha abordado y analizado su futura regulación.

Según indica Apartsur en una nota, bajo el título 'Grandes retos en el alquiler vacacional en Andalucía. Excelencia y legislación turismo vacacional', la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía (Apartsur) ha celebrado en Sevilla su II Convención.

Ha recordado que el sector de la vivienda vacacional "está en auge, tanto en Andalucía como a nivel nacional" y ha precisado que en la Comunidad "se está aún a la espera de un decreto que regule esta actividad, algo que propietarios y gestores de viviendas turísticas llevan años reclamando".

De esta forma, para analizar el presente y futuro del sector, así como los retos que se le presentan, la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía, Apartsur, ha celebrado su II Convención.

Este evento ha contado con la participación de unas 200 personas, entre propietarios y gestores de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos de la región, además de expertos y representantes de las empresas más relevantes del sector.

La directora General de Calidad, Innovación y Fomento de Turismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Arjona, inauguró este encuentro junto al presidente de Apartsur, Hilario Echevarría, quien durante su intervención manifestó que "las viviendas y apartamentos turísticos representamos una oferta necesaria y complementaria; de hecho, uno de nuestros objetivos a la hora de realizar estas jornadas es que se conviertan en un punto de encuentro anual de los profesionales de todo el sector turístico de nuestra comunidad".

La convención comenzó con la intervención de Pablo Zubicaray, presidente de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), que presentó un Estudio sobre el Impacto Social y Económico del sector.

El estudio

El estudio apunta que un 14 por ciento de los turistas se aloja en apartamentos turísticos y nueve de cada diez valoran el alquiler vacacional.

Asimismo, el gasto medio por persona que se aloja en viviendas vacacionales es de 726 euros y un 32 por ciento asegura que no iría a un destino que no tuviera ese tipo de alojamiento.

El perfil de los usuarios de viviendas vacacionales es en un 83 por ciento familias y con una edad media de 47 años.

El estudio ha apuntado que 3,7 millones de turistas se alojaron en viviendas vacacionales y gastaron 2.685 millones de euros, según este estudio efectuado por Esade y Fevitur en dos grandes ciudades, dos grandes regiones costeras y dos destinos culturales.

Asimismo, este análisis apunta que el 95 por ciento de los arrendadores declara que el alquiler vacacional incentiva el comercio local, mientras que el 92 por ciento de arrendadores afirma que ayuda a la economía familiar.

Otros ponentes

A continuación Gustavo Carrasco, de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas (PPVT), habló sobre los retos de futuro del sector de la vivienda vacacional.

Esta convención contó con varias mesas redondas. La primera mesa versará sobre la 'Situación Legal', con la presencia de Eliseo Martínez, del despacho de abogados Ius + Aequitas; Bartolomé Torres Cardona, jefe de servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Andalucía; Pablo Zubicaray, presidente de Fevitur; José Félix Riscos Gómez, director del departamento de Estudios y Promoción de la Competencia de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

En cuanto a la segunda mesa, titulada 'El sector, evolución y nuevas tecnologías', en la misma estarán presentes Joseba Cortazar, PR Manager Iberia, HomeAway España y Toprural; Kaajal Mansukhani, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Spain-Holiday.com; Daniel Romero Herrero, director general de Life Apartments SL; y Gustavo Carrasco, de PPVT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento