El Consell de Mallorca da luz verde a la creación del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el protocolo de colaboración entre la institución insular, el Ayuntamiento de Llucmajor y la Fundación Toni Catany para la creación del Centro Internacional de Fotografía dedicado a este fotógrafo.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el protocolo de colaboración entre la institución insular, el Ayuntamiento de Llucmajor y la Fundación Toni Catany para la creación del Centro Internacional de Fotografía dedicado a este fotógrafo.

El protocolo ha sido defendido por el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, ante la presencia en la sala del alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs y de destacados representantes de la Fundación Toni Catany, entre ellos, Maria del Mar Bonet, Joana Font y Toni Garau, director de la Fundación que vela por el legado del fotógrafo.

Miralles ha destacado la figura de Catany, en torno a la que se ha logrado un "entendimiento institucional" para poner en marcha una hoja de ruta que "permita convertir este centro en un referente para la isla de Mallorca y también a nivel internacional".

El vicepresidente primero ha subrayado que "la institución en su conjunto ha manifestado públicamente el interés para llevar a cabo este proyecto, el compromiso con Catany, que no creía en una gran obra maestra sino en la obra de toda una vida".

El proyecto de colaboración incluye la compra de la casa natal de Catany; la elaboración del proyecto arquitectónico para ejecutar la obra; trabajos de digitalización de su archivo; la revisión del proyecto museológico del centro y la elaboración del proyecto museográfico.

El objetivo es ejecutar durante el 2016 el máximo posible de los 4,3 millones de euros de inversiones estatutarias otorgadas por el Estado para la creación del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany en el convenio de 2009 "para evitar que se pierdan", a la vez que se plantea conseguir una segunda prórroga que permita acabar las obras y poner en marcha este centro como una "pieza más de la política cultural que tiene que liderar el Consell".

Importación de residuos

Por otro lado, el pleno ha aprobado la revocación definitiva de las operaciones de importación de residuos de fuera de Baleares. Ésta revocación ha ido acompañada de un informe jurídico que lo avala, un informe económico que dice que el Consell no tiene que hacer frente a ninguna indemnización, y un informe técnico que expone la situación de las toneladas de basura pendientes de llegar.

Según concretan, de las 50.000 toneladas que tenían que entrar este año de Guiliano y Tufino y de Irlanda, la revocación evitará más de 20.000 toneladas. También se evitará que lleguen 100.000 toneladas de residuos procedentes de Roma.

Esta operación ya estaba autorizada por el Consell de Mallorca y estaba en espera que el Govern acabara los trámites para autorizarlas. La única manera de pararla era desde el mismo Consell de Mallorca con la revocación definitiva. En total se evitará la entrada de más de 120.000 toneladas de residuos. Está previsto que día 30 de noviembre llegue el último barco.

Mallorca antitaurina y libre de transgénicos

Asimismo, se han aprobado dos mociones presentadas por los grupos políticos que apoyan al equipo de gobierno (PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos). Por un lado, se ha declarado al Consell institución antitaurina y contraria a práctica de las corridas de toros y el ejercicio de cualquier tipo de violencia hacia de los animales.

La moción también recoge la voluntad de que no se celebren corridas ni otros espectáculos en los que se produzcan la muerte de un animal en ninguna plaza de toros de Mallorca, ni de Baleares.

Por otra parte, se ha aprobado una moción de PSIB, MÉS y Podemos para declarar la isla libre de cultivos transgénicos con el objetivo de proteger la identidad del campo de Mallorca.

Nuevo director-

Gerente del adu

También se ha acordado el nombramiento del nuevo director-gerente de la Agencia de Disciplina Urbanística, Bartomeu Tugores. Tugores fue quién más puntuación obtuvo de un concurso de méritos que se convocó hace unos meses y ha conseguido la mayoría de tres quintas partes del pleno de la institución con los votos de PSIB, MÉS, Podemos y PI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento