El primer Encuentro de familias numerosas de la capital y provincia se celebra el próximo sábado en el Claret

Las más de 30.000 familias de Sevilla y provincia reivindican a los ayuntamientos y a las Junta la falta de medidas de apoyo reales

El primer Encuentro de familias numerosas de Sevilla y provincia se celebra el próximo sábado en el Colegio Claret de la capital andaluza. La Asociación de familias numerosas de Sevilla convocará así a las más de 30.000 familias de Sevilla y la provincia para reivindicar a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía la falta de medidas de apoyo reales a este tipo de familias.

En un comunicado, la asociación apunta que con este encuentro se pretende sensibilizar a las instituciones del hecho de que la familia numerosa "es el modelo de futuro para nuestra ciudad y provincia". En primer lugar, continúa, porque "es modelo de solidaridad como ha demostrado en estos años de crisis, manteniendo a otros familiares en paro y a personas mayores", y por otra lado, eran "las que más estaban sufriendo" los efectos de dicha crisis —se estima que en promedio su renta ha bajado un -19% en estos últimos 4 años—.

En segundo lugar, señala que es la que está aportando y educando —sin apenas ayudas institucionales— el capital humano que pagará las pensiones del futuro, siendo también "la única solución" ante el grave problema demográfico al que "nos enfrentamos con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y con un creciente envejecimiento poblacional que ponen ya en riesgo el pago de las futuras pensiones —casi el 40% de hogares andaluces y sevillanos no tienen hijos—".

Así, desde la asociación señalan que uun estando en esta situación, "no se entiende cómo nuestras instituciones siguen sin apoyar apenas a las familias numerosas". Así, lamenta que en Andalucía se siga a la "cola" de España en cuanto a ayudas económicas por hijo a cargo, a la vez que dice no entender tampoco cómo "apenas hay apoyo" en temas de vivienda —no hay pisos de más de 90 metros cuadrados—, no hay descuentos en medicamentos, se les considera "derrochadores en agua y en electricidad penalizándoles en los recibos, etcétera".

"Las consecuencias son claras, cada vez hay menos familias numerosas y cada vez hay menos niños —se estima que en los últimos 10 años el número de familias numerosas se ha reducido más de un 33%—", asegura.

En el encuentro que se celebra este sábado a partir de las 10,00 horas en el Colegio Claret se planteará una mesa redonda con alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Sevilla y de localidades relevantes, así como representantes de la Junta de Andalucía, para que expliquen sus propuestas de mejora para las familias numerosas.

Asimismo, se celebrará una sesión informativa de todos los actuales beneficios en vigor a nivel nacional y autonómico. Además desde la asociación piden a las instituciones la creación de una Oficina Municipal de Información a las familias', porque "actualmente no se da esta información a las familias y están totalmente perdidas".

Además, habrá una mesa redonda sobre descuentos negociados con empresas privadas dentro del ámbito del "Plan + Familia" en diferentes sectores como automóvil, alimentación, seguros, ropa, etcétera.

Por último, la asociación plantea el encuentro también como un evento lúdico donde las familias y los niños se diviertan con talleres, castillo hinchable, regalos, número de circo y hasta sorteo de carros de compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento