Participa pide al Ayuntamiento sacar sus fondos del Santander y retirar los cargos a los miembros de la PAH

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, junto con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Coria del Río, han anunciado ante el Ayuntamiento el lanzamiento de una nueva campaña en apoyo a los afectados por la hipoteca, un marco en el que han pedido que el Consistorio rompa sus lazos con el Santander, retirando los fondos que pudiera tener en la citada entidad, y que se retiren los cargos abiertos contra los integrantes de la PAH de Coria tras las detenciones de este miércoles.
Concentración en la Plaza Nueva
Concentración en la Plaza Nueva
EUROPA PRESS
Concentración en la Plaza Nueva

En este sentido, han hecho referencia a que 14 personas, entre las que se encontraba la concejal junto con miembros de la PAH, fueron detenidas y puestas posteriormente en "libertad con cargos" tras ocupar una oficina de esta entidad bancaria en la Campana, hasta donde habían llegado para "pedir soluciones para tres familias afectadas por la hipoteca".

Honorato ha informado del lanzamiento de esta nueva campaña en la que instan a ayuntamientos y al Parlamento a aprobar una moción para declarar al Santander y a la entidad financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) como entidades 'non gratas'; además de exigir al citado banco retirar todos los cargos abiertos contra los integrantes de la PAH de Coria del Río. Asimismo, se ha pedido al Ayuntamiento romper sus lazos financieros con la citada entidad bancaria y se ha apostado por la regulación de la dación en pago por ley, algo que "deberá hacerlo primero el Gobierno, pero también los ayuntamientos y la Junta de Andalucía".

"Es inaudito que se castigue a las personas que luchan por defender el derecho a la vivienda, y que sigan impunes aquellos que han estafado y robado", ha manifestado la concejal, quien ha afirmado no entender "cómo el gobierno municipal puede aceptar que ciudadanos en su ciudad sean detenidos, esposados y tratados como criminales por exigir algo tan digno como es una vivienda".

Asimismo, ha indicado que "en esta lucha deberían estar todos los partidos políticos, pero algunos dejan ya muy clara su posición, como es el partido del régimen del 78 que lleva legislando desde hace mucho tiempo para la banca", al mismo tiempo que declaraba que "ojalá el resto de partidos se posicionara del lado de la gente y no del lado de los banqueros, del bando de los ladrones de guante blanco".

La concejal ha respondido a las declaraciones del alcalde a esta ocupación del miércoles en las que apelaba "a cumplir con la legislación" contando el caso de Rosa Parks, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, "quien se negó a cederle su asiento a una persona de color blanco, lo que era ilegal, pero que contribuyó así a derogar esta ley injusta". En esa línea, ha declarado que "desobedecer leyes injustas es una obligación, desde arriba no se cambian las cosas".

Además, Honorato ha recordado que este viernes participarán en una protesta pacífica para impedir un nuevo desahucio, y que el miércoles de la próxima semana realizarán una nueva de la Campana, en la que "se hará un llamamiento a nivel estatal a todos los colectivos sociales y partidos políticos para que vayan a apoyarnos, de la que esta vez sí que no nos van a mover hasta que den las tres soluciones para las tres familias".

"tratados como terroristas"

En el acto también ha participado otro miembro de la PAH como es Arturo Comas, quien también fue detenido y puesto "en libertad con cargos" este miércoles y quien ha declarado que se les imputan "coacciones, amenazas, hostigamiento, desobediencia y desorden público".

"El despliegue policial de ayer fue desproporcionado, había más policías que manifestantes, y aunque el tú a tú con la policía fue bueno, consideramos que las leyes reprimen los movimientos sociales de una forma súper desproporcionada, ya que nos trataron como si fuésemos terroristas", ha señalado Comas.

El miembro de PAH Coria del Río ha añadido también que "la situación fue bastante inhumana, ya que se llamó a una ambulancia que nunca llegaba tras estar uno de los compañeros en el suelo una hora y media con un fuerte dolor en el pecho".

Asimismo, desde la PAH se ha manifestado que se seguirá "luchando por estas personas de estas tres familias, una de ellas gravemente enferma, otra de 77 años que puede perder su vivienda por avalar a su hija, y otra víctima de una estafa hipotecaria, para que se derogue estas leyes injustas, esta ley mordaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento