Cerca de 700 profesionales se darán cita en la feria de negocios e inversión internacional IMEX-Andalucía

La tercera edición de la cita se celebra en Málaga durante los días 18 y 19 de noviembre
Presentación de la feria IMEX en Málaga
Presentación de la feria IMEX en Málaga
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Presentación de la feria IMEX en Málaga

Cerca de 700 profesionales de 426 empresas se han inscrito para la tercera edición de IMEX-Andalucía, la feria de negocio e inversión internacional que se celebra en Málaga, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El evento, que tendrá lugar entre el 18 y el 19 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha sido presentado este martes por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard; el director general de Moneda Única, José Terreros, y la concejala de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

Así, el 38 por ciento de las empresas que estarán presentes en IMEX, 135 de las 426, son malagueñas, lo que apuntala la importancia de la Costa del Sol en la internacionalización de las pymes, según han señalado. Entre 2009 y 2014 el número de empresas exportadoras de la provincia ha aumentado un 54 por ciento, alcanzando las 4.501, cerca de un 25 por ciento del total en Andalucía.

Bernard ha cifrado en un "crecimiento del 35 por ciento las empresas exportadoras reguladas, es decir, que exportan al menos cuatro años consecutivos", hasta llegar a las 756, el 17 por ciento del total andaluz.

"Desde Extenda nos dedicamos durante todo el año a llevar a las empresas andaluzas por todo el mundo, allí donde está el negocio. Durante IMEX-Andalucía cambiamos el enfoque y son las oportunidades de negocio de todo el mundo las que traemos a Málaga", ha añadido.

En el evento estarán presentes, además, más de 40 países, ha asegurado Terreros, "gracias a la presencia de consejeros de embajadas", y de los que 32 pertenecen a la red de Extenda. "Queremos mostrar a las empresas los productos y servicios para la internacionalización", ha incidido.

IMEX-Andalucía contará con tres secciones diferenciadas. "La primera es la zona de exposición, donde habrá entidades financieras, empresas para prestar servicios logísticos y consultorías para la internacionalización", ha explicado. Además, se dispondrá de una secretaría científica con, al menos, 44 conferencias y dos mesas redondas, que se versarán sobre la financiación internacional y la alimentación y las bebidas, además de contar con los embajadores en España.

Por su parte, Martín Rojo ha destacado "el dinamismo especial" que tiene Málaga con el emprendimiento. "Animamos a todas las empresas a venir, es importante para que crezcan. No es casual el crecimiento de Málaga", ha remarcado.

La edil ha añadido que la previsión de asistencia al evento es de más de 1.000 asistentes profesionales y la realización de más de 1.500 reuniones de negocios, que permitirá a las empresas malagueñas a impulsar su salida al exterior.

Red extenda

La red exterior de Extenda cuenta con 26 sedes activas para prestar servicios en 32 países. Una red que en todo 2014 atendió a 2.222 empresas andaluzas en más de 900 acciones de apoyo a la internacionalización.

IMEX-Andalucía representa una acción estratégica en un modelo de colaboración público privada entre Extenda y Moneda Única. En esta edición también colaboran la práctica totalidad de los agentes institucionales y empresariales que de un modo u otro impulsan la economía malagueña y su internacionalización: la Cámara de Comercio; la Diputación Provincial de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Unicaja y, de modo especial, el Ayuntamiento de Málaga.

Andalucía cumplió en 2014 su quinto año consecutivo registrando récords de exportaciones, con un crecimiento del 83 por ciento desde 2009, lo que le permitió cerrar el último ejercicio con 26.512 millones de euros en ventas al exterior.

De esta forma, ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dicho periodo, de las siete más exportadoras, presentando un claro superávit comercial no energético todos estos años, que fue de 9.834 millones de euros en el último ejercicio.

Además del apoyo de las entidades económicas locales IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de patrocinadores, que exponen sus servicios en sus propios estands. En el ámbito público, ICEX-España Exportación e Inversiones; la Diputación Provincial de Cádiz; el Servicio Andaluz de Empleo y la Oficina Comercial de Perú.

En el privado, entidades bancarias y logísticas, escuelas de negocios, consultoras o entidades especializadas en comercio exterior o empresas privadas como Air France, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Cajamar, Cajasur, la Cámara de Comercio de Málaga, el Club de Exportadores e Inversores, DHL Express, Kompass, Palletways, Rusbaltika, Ternum, Bufete Juárez y Almendras Marquesado.

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