Colegio de Enfermeros de Toledo y Satse aseguran que decreto de prescripción medica "aboca al sistema sanitario al caos"

El Colegio de Enfermeros de Toledo y el Sindicato de Enfermería (Satse) han asegurado este jueves que la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción médica supondría "abocar al sistema sanitario a la parálisis y el caos absoluto".
Enfermeros
Enfermeros
EUROPA PRESS/COLEGIO ENFERMERÍA-SATSE
Enfermeros

El Colegio de Enfermeros de Toledo y el Sindicato de Enfermería (Satse) han asegurado este jueves que la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción médica supondría "abocar al sistema sanitario a la parálisis y el caos absoluto".

La secretaria provincial de Satse en Toledo, Gema Torrejón, ha señalado en rueda de prensa que el decreto aprobado en el Consejo de Ministros "se modificó en el último momento después de haber pasado todos los procesos previos", afirmando que esos cambios "desvirtúan la ley y retrotraen a la enfermería a 40 años atrás".

Torrejón, que ha participado en esta rueda de prensa junto al secretario autonómico de Satse, Alejandro Laguna; el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín; y el secretario de este colegio, Carlos Valmaseda, ha explicado que con este decreto "se considerará un delito de intrusismo profesional el que los enfermeros realicen acciones como poner vacunas, hacer curas o emplear fármacos en situaciones de urgencia".

La secretaria provincial ha manifestado que este decreto "da la espalda al sistema sanitario", manteniendo que el texto que estaba inicialmente consensuado "debía posibilitar la fluidez del sistema, la calidad y racionalidad de los recursos y el trabajo en equipo".

Además, ha insistido en que la prescripción médica por parte de los enfermeros "es una forma de hacer más sostenible el sistema sanitario". "Está demostrado que genera un ahorro en el sistema sanitario y que funciona", ha añadido.

"traición" a los enfermeros

Por su parte, Alejandro Laguna ha considerado que el hecho de que este decreto no esté aún publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "casi un mes después de su aprobación en el Consejo de Ministros" demuestra que el Gobierno central "sabe que ha metido la pata".

Laguna ha destacado que la entrada en vigor del Real Decreto "supone una huelga competencial convocada por el propio Gobierno" porque "cuando se publique, todos los protocolos de buenos hábitos que se llevan a cabo actualmente serán ilegales".

Asimismo, ha considerado que las modificaciones hechas en el texto "después de pasar por todos los filtros legales" son "una traición" a los enfermeros del país.

"El decreto inicial había sido aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial y tenía informes positivos de todos los órganos consultivos previos", ha detallado.

Laguna ha lamentado la "ineptitud" del Gobierno central, alegando que "se habían negociado unos términos muy concretos y todo eso se ha tirado por tierra traicionando a los profesionales de la enfermería y dejando un vacío asistencial en la sociedad".

En contacto con el sescam

De su lado, Roberto Martín ha manifestado que los profesionales de la enfermería "quieren seguir trabajando como hasta ahora", por lo que ha comentado que su colegio está "llamando a la puerta" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) porque este "tiene un problema encima de la mesa".

También ha repetido que "en los últimos años el decreto se ha desarrollado de forma muy intensa" y que los colegios de enfermería de todo el país "han estado trabajando mientras tanto en dar una cualificación y una formación en la prescripción médica a los profesionales".

En este sentido, Carlos Valmaseda ha explicado que "de los 270.000 enfermeros de todo el país, unos 180.000 realizaron cursos para actualizar sus conocimientos en farmacología".

Sin embargo, ha comentado que el decreto conlleva que para el uso de medicamentos por parte de los enfermeros sea necesaria una acreditación del Ministerio de Sanidad "que ningún enfermero de toda España tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento