El portal 'Inicia Cantabria' ha ayudado a 75 emprendedores a poner en marcha sus negocios

Se espera que la cifra se eleve a finales de año por encima de los 120 autónomos

El proyecto 'Portal Inicia Cantabria', que arrancó hace cuatro meses, ha ayudado desde entonces a 75 emprendedores de la región a poner en marcha y en funcionamiento sus negocios, y se espera que a finales de año la cifra se eleve por encima de los 120.

La plataforma, desarrollada por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) en colaboración con el Gobierno regional, aúna la información y pasos a seguir para arrancar un proyecto. Además, los técnicos del portal acompañan al autónomo o emprendedor durante todo el proceso, desde que tiene la idea hasta que se consolida el negocio.

De las 75 personas que han iniciado su actividad por cuenta propia gracias a 'Portal Inicia Cantabria', la mayoría —38— tienen entre 30 y 45 años, mientras que 25 son menores de 30, y los ocho restantes, mayores de 45. El grueso son hombres, en concreto 58, frente a 17 mujeres.

Por sectores, 15 de las nuevas actividades corresponden al de alimentación y bebidas, seis más están vinculadas a la construcción y el resto, se distribuyen en distintos ámbitos, como finanzas, seguros, hostelería, restauración, informática, electricidad, medios de comunicación y prensa, salud, o negocios vinculados a artículos textiles y de calzado.

Estos y otros datos han sido facilitados este jueves por el presidente de UTAC, Eduardo Abad, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Empleo del Ejecutivo autonómico, Ana Belén Álvarez, y Jorge Largo, que se ha encargado de detallar el proyecto.

PORTAL

El portal, que cuenta con dos partes, una pública y otra privada, ofrece información a las personas interesadas en poner en marcha su propio negocio o proyecto.

Entre otras cuestiones, en una especie de biblioteca, aglutina la documentación legal que precisan los autónomos y emprendedores para iniciar su actividad.

Incluye también herramientas para que los propios usuarios puedan analizar la viabilidad de su idea. A partir de ahí, se pueden poner en contacto con los técnicos que respaldan la web, para establecer la puesta en marcha del proyecto.

Asimismo, contempla la posibilidad de descargar la documentación o formularios necesarios que requiere un ayuntamiento al autónomo o emprendedor a la hora de iniciar una actividad económica, como licencias de obra o apertura, para que pueda hacer los trámites pertinentes. Hasta la fecha, se han adherido los consistorios de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

También podrá darse de alta como autónomo "en diez minutos", ya que al concentrar el portal toda la información y pasos necesarios a dar, se "resuelve" un problema para los trabajadores por cuenta propia, al estar "desperdigadas" las sedes administrativas implicadas. Así, el portal aúna esas sedes y permite gestionar toda la tramitación a seguir desde un mismo punto físico.

Otra de las posibilidades que ofrece este portal es incluir las ventas estimadas y costes previstos del negocio para calcular cuándo empezaría a ser rentable.

A partir de este estudio, los técnicos de UTAC analizan más detalladamente la propuesta y hacen un plan de empresa, a partir del cual se solicita financiación a las entidades de crédito.

También ofrecen un asesoramiento al autónomo y emprendedor durante los dos próximos años, que es el periodo que se calcula que duran el 80% de las actividades económicas, tanto en el país como en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento