Ciudadanos de Cantabria presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de PGC de 2016

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016 puesto que el documento "no se ajusta a la realidad".
Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio
Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio
C'S
Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016 puesto que el documento "no se ajusta a la realidad".

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los diputados regionales Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, para quienes el presupuesto elaborado por el Ejecutivo PRC-PSOE "no se ajusta ni a la verdad ni a la transparencia que debe de tener este documento" según establece la Ley Orgánica 2/2012 de sostenibilidad financiera, transparencia en la información y eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

En este sentido, han hablado de una previsión de ingresos "irreal, muy por encima de la situación socio-económica de la región", y de una "recurrente insuficiencia presupuestaria" en partidas donde resulta "inverosímil" este tipo de hechos como el capítulo 1 relativo a personal. Todo ello, han sostenido, ha provocado un "incumplimiento sistemático" del objetivo de déficit, obligando al Gobierno a presentar sendos planes de ajuste.

Como, según Gómez, los ingresos "no son reales", el proyecto de presupuestos que se presenta "nace descuadrado, con ingresos inflados" para poder "equilibrar" el mismo.

Los conceptos de ingresos representan unos 132 millones de euros y los mismos conceptos hasta septiembre del 2015, con 114 millones presupuestados, presentaban una ejecución del 1,62%. "Difícilmente en tres meses se va a alcanzar la cifra presupuestada", ha objetado.

La fijación del techo de ingresos en base a una previsión irreal de los mismos lleva aparejado un techo de gasto igualmente irreal y por esta razón, las inversiones previstas en los presupuestos "carecen del sustento necesario para darles credibilidad y anticipan una imposibilidad de ejecución", han señalado los diputados, que creen que el documento está avocado a un nuevo incumplimiento del objetivo de déficit que obligará al Gobierno a realizar un otro Plan Económico Financiero.

Presupuesto social

Por otra parte, Gómez y Carrancio han cuestionado que el presupuesto sea "más social de la historia" como ha dicho el Gobierno.

Al hilo han apuntado que la diferencia del gasto no financiero respecto del año 2015 asciende a 26 millones de euros. Con el incremento del Contrato Programa de la Universidad, fijado en cinco millones, y el Fondo de Cooperación Municipal, de 11 millones, la diferencia resultante es de 15 millones. Dado que los gastos de personal se incrementan en 29 millones "resulta incongruente que se pueda hablar de mayor gasto social", han apuntado.

Además, han indicado que el aumento en la partida de personal no se debe a mayor contratación sino a paliar las insuficiencias presupuestarias encontradas en ejercicios anteriores.

Para Ciudadanos resulta "paradigmático" que un Gobierno que habla de transparencia se "niegue" a entregar a los grupos de esta Cámara la documentación relativa al Plan Económico Financiero presentado a finales de septiembre. Un hecho que en C's "fomenta el surgimiento de las dudas" respecto a la coincidencia entre las cifras que en él se exponen y las presentadas en el Proyecto de Ley de Presupuestos.

Por otra parte, Gómez ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Juan José Sota, para que explique por escrito los ingresos previstos en Educación, Cultura y Deporte, por importe de 17 millones de euros; en inversiones reales con una partida de 30,1 millones de euros, y en los reintegros de ejercicios anteriores, por 52,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento