Un informe destaca que mantener el peso perdido tras una dieta es "compatible" con un "consumo moderado" de cerveza

Las personas que deseen mantener la pérdida de peso después de una dieta "pueden incluir un consumo moderado de cerveza en su alimentación", según explica el documento 'Mantenimiento de la pérdida de peso y consumo moderado de cerveza' elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEDO).
Cerveza
Cerveza
PIXABAY DIDGEMAN
Cerveza

Las personas que deseen mantener la pérdida de peso después de una dieta "pueden incluir un consumo moderado de cerveza en su alimentación", según explica el documento 'Mantenimiento de la pérdida de peso y consumo moderado de cerveza' elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEDO).

El documento ha sido presentado este jueves en Mérida por su coautora, la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y por la catedrática del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Ortega.

Según se recoge en el documento, el exceso de peso es "uno de los grandes problemas de salud" de los españoles y, en concreto, de los extremeños, y que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, cerca de un 17 por ciento de los extremeños padece problemas de obesidad y un 38 por ciento de sobrepeso, esta última cifra superior a la media española situada en 35,7 por ciento .

Las dietas, basadas en cambios en la alimentación y en el estilo de vida, consiguen que se disminuya entre un 5 y un 10 por ciento este exceso de peso, asunque sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, mantener ese peso perdido supone un esfuerzo aún mayor.

En el documento 'Mantenimiento de la pérdida de peso y consumo moderado de cerveza se explica cómo el paciente "puede continuar con una alimentación completa y saludable" sin "dejar de lado" costumbres como "salir a comer, tomar el aperitivo o disfrutar de una caña".

En este sentido, según explica la doctora Susana Monereo, "el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, pueden incluirse en la vida de las personas que deseen mantener la pérdida de peso después de una dieta", según informa la Centro de Información Cerveza y Salud.

Mantener el peso perdido

Y es que, según señala este documento, tras la pérdida de peso muchos pacientes vuelven a su antiguo estilo de vida, lo que "conlleva la recuperación del volumen perdido, además de una pérdida de motivación y autoestima".

Destaca que solo alrededor de un 20 por ciento de las personas que han perdido hasta un 10 por ciento de su peso "son capaces de mantenerlo ya que mantener esta pérdida supone un mayor esfuerzo durante los primeros años".

De hecho, "después de dos a cinco años de seguir este mantenimiento, la posibilidad de tener éxito aumenta de forma considerable", explica Susana Monereo en el documento.

Entre las pautas que podrían ayudar a vencer la tendencia a recuperar el peso se encuentran programar el menú semanal y la compra, dedicar el tiempo a la preparación de los platos o realizar entre 4 y 5 comidas al día, "todo ello sin dejar de lado las costumbres propias de nuestra cultura mediterránea", apunta.

También se recomienda la ingesta de agua como bebida universal de elección para conseguir una buena hidratación y calmar la sed.

Por otro lado, es aconsejable respetar las horas de sueño (entre 7 y 8 horas diarias) y dedicar de 30 a 60 minutos al día a practicar actividad física de intensidad moderada para mejorar la masa muscular, la capacidad física y, por supuesto, ayudar a mantener el peso.

La cerveza y la pérdida de peso

Según se explica en el documento, las personas que deseen mantener la pérdida de peso tras una dieta "pueden incluir un consumo de cerveza en su alimentación, siempre que se haga de manera moderada". En este aspecto, la OMS recomienda, de forma general, no superar el consumo de 30 gramos de alcohol al día en hombres y 20 gramos en mujeres.

Así, en el caso de encontrarse en periodo de mantenimiento de peso el consumo de bebidas con contenido alcohólico "debería reducirse", y en el caso del consumo de cerveza, "no debería superar dos cañas al día para los hombres y una para las mujeres".

Por otro lado, el doctor Goñi ha explicado "teniendo en cuenta nuestra cultura, en el tratamiento dietético del obeso la prohibición de bebidas fermentadas como la cerveza es poco sostenible para los pacientes".

Además, señala la organización que diversos estudios "confirman la falta de relación entre el consumo de cerveza y el incremento del peso. En concreto, según la investigación 'Asociación entre el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol y la composición corporal' , dirigida por la profesora Ascensión Marcos, directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), el consumo moderado de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura, ni provoca alteraciones en el Índice de Masa Corporal.

Esta bebida fermentada está compuesta por ingredientes naturales (92% agua), y contiene un bajo contenido calórico, como son 90 Kcal en 200 ml en el caso de la tradicional, y tan solo 34 Kcal en la cerveza sin alcohol.

Cabe destacar que la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) es una sociedad científica multidisciplinar centrada en el estudio, divulgación, formación de los profesionales de la salud, prevención y tratamiento de todos los aspectos relevantes relacionados con los problemas de exceso de peso.

Una entidad "altamente implicada en el ámbito científico nacional e internacional que ha colaborado en numerosas iniciativas de prevención y tratamiento de las administraciones de salud pública".

Por su parte, el Centro de Información Cerveza y Salud fue fundado en 1998, como entidad "de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud,", y que ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en España en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento