Junta propicia 40.000 acciones de mejora energética en construcción sostenible, con ahorro de 320 millones

La Junta ha propiciado y desarrollado casi 40.000 actuaciones en materia de mejora energética, soluciones bioclimáticas o uso de energía fotovoltaica, dentro del Programa de construcción sostenible, lo que supone un ahorro en la factura energética de los hogares andaluces de más de 320 millones de euros.

La Junta ha propiciado y desarrollado casi 40.000 actuaciones en materia de mejora energética, soluciones bioclimáticas o uso de energía fotovoltaica, dentro del Programa de construcción sostenible, lo que supone un ahorro en la factura energética de los hogares andaluces de más de 320 millones de euros.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha resaltado que este programa, con un presupuesto de 150 millones en su primera convocatoria, en abril de 2014, y 75 millones adicionales en su segunda convocatoria, en febrero de 2015, "en términos de economía, empleo y energía han superado todas nuestras expectativas".

Así, ha precisado que "se han llevado a cabo casi 40.000 actuaciones de mejora energética, como por ejemplo, techos móviles, soluciones bioclimáticas, el uso de energía en diferentes aplicaciones de agua caliente, el uso de energía fotovoltaica para autoconsumo mediante edificios aislados, entre otros.

El consejero ha explicado que el ahorro conseguido gracias a estas medidas es el equivalente a la energía consumida por 2,2 millones de bombillas o 133 millones de ciclos de lavado en una lavadora.

Además el desarrollo de esta medida ha posibilitado que los hogares y empresas andaluzas hayan visto como se ha reducido su factura energética en más de 320 millones de euros.

Tras recordar que el Plan de Impulso a la Construcción Sostenible, dotado con una línea de incentivos a fondo perdido, combinados con financiación reembolsable para las empresas, está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha explicado que en esta línea de incentivos se han incluido 48 tipologías de actuaciones, distribuidas en dos categorías, esto es, obras de adecuación energética de edificios e instalaciones eficientes energéticamente.

El consejero ha explicado que otro de los elementos clave del Programa ha sido, la intervención de las más de 8.000 empresas colaboradoras que han proveído de forma directa los bienes y/o servicios incentivados y tramitado los incentivos en representación de sus clientes, repartidas también por toda Andalucía.

Ha apuntado que gracias a ellas, se han movilizado casi 258 millones de inversión en la comunidad autónoma y se han creado o mantenido 20.000 empleos para la ejecución de las actuaciones.

Ha recordado que este programa ha sido reconocido por la Comisión Europea con el premio Regiostar, que destaca los proyectos europeos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la UE.

Por ello, tras insistir en que este programa de construcción sostenible "es un acierto con mayúsculas" y ha resaltado el respaldo de los andaluces a esta iniciativa.

Ha aludido en ese sentido a los resultados provisionales de la evaluación que la Junta está realizando a través de más de 18.000 visitas y que "muestran el gran impacto que esta política ha tenido en el tejido productivo y entre los ciudadanos". Así, apunta que, respecto a las empresas colaboradoras, "más del 70 por ciento señalan como los elementos más positivos del Programa su contribución al desarrollo y/o mantenimiento de las empresas del sector, así como la generación o mantenimiento del empleo", y el 75 por ciento dicen que el programa ha tenido una incidencia "excelente, muy buena o buena" en su empresa.

En relación con los beneficiarios de los incentivos, casi el 85 por ciento afirma que el programa "ha contribuido mucho o suficiente para aumentar la concienciación del consumo de energía de su vivienda o edificio, y de la necesidad de adoptar medidas de mejora energética".

Cerca del 97 por ciento ha recomendado o recomendaría a otros usuarios para acometer medidas de mejora en sus viviendas, y el 91 por ciento de los beneficiarios valoran muy satisfactoriamente el Programa.

El consejero ha precisado que se va a dar continuidad a estas políticas durante los próximos años, apoyándose en dos instrumentos fundamentales, como son la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 27 de octubre; y el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

Planes "fracasados"

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez considera que los planes estrella de la Junta para relanzar la construcción "han fracasado, y eso lo dicen la patronal y los agentes sociales", de manera que "para nada cumple con las expectativas, pues decía que iba a cambiar el modelo productivo de Andalucía de especulativo a eficiente y sostenible".

"Esta iniciativa no tiene nada que ver con la construcción sostenible, pues lo que se ha hecho ha sido colocar ventanas, siendo éstas incluso fabricadas fuera de Andalucía", se lamenta Martínez, quien insiste en que "seguimos siendo la región con más paro de Europa y bajamos las cifras de paro a la mitad del ritmo que los demás".

Considera que si la presidenta de la Junta "quiere poner un plan que transforme el sector, que hable con el consejero de Empleo, con el de Vivienda y el Medio Ambiente, que serían las tres patas de un plan que reactivaría el sector de la construcción". Asimismo, lamenta que "se han colocado ventanas, pero no se han concedido ayudas al parque residencial de viviendas, ni existe un plan que aborde la accesibilidad de las viviendas, como pidió el Defensor del Pueblo andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento