Oltra revela que el exdirector de Vaersa Enrique Simó siguió usando un coche público tras ser imputado y dejar el cargo

El PP acusa al Consell de ser "trileros de la política" con las cuentas y Puig responde que el problema es el 23% al pago de deuda
Oltra enseña la foto en las Corts
Oltra enseña la foto en las Corts
EUROPA PRESS
Oltra enseña la foto en las Corts

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha revelado este jueves en las Corts que el exdirector general de Vaersa Enrique Simó siguió usando hasta julio el coche público pese a que en noviembre de 2014 dejó el cargo tras ser imputado en una causa abierta por malversación, con un coste de 13.000 euros en gasolina para las arcas públicas y 10.000 euros en un turbo. "La señora Bonig se lo dejó a un señor imputado", ha censurado.

Tras mostrar una fotografía de este coche "con todos los lujos" que siguió a disposición de Simó, se ha preguntado "por qué le dejaron a un imputado un coche después de haber dejado su cargo", ante lo que ha advertido: "eso sí que es malversar fondos públicos, eso sí que es pagar favores, eso sí que es indecente". "Ustedes tienen la mochila muy grande", ha dicho la vicepresidenta, que ha lamentado que ésta la están "pagando los valencianos".

Así se ha pronunciado Oltra tras la intervención de la portavoz del PP, Isabel Bonig, en la que ha reprochado al presidente de la Generalitat que en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 se rescate a personas, pero jurídicas, como Carns de Morella SL, sociedad de la que fue presidente hasta 11 junio 2015, y le ha preguntado si considera "ético y moral darle 140.000 euros" para su rescate.

La vicepresidenta ha recordado que Puig presidía esta empresa pública que gestiona el matadero de Morella en razón de su cargo como alcalde de la localidad y se trata de una subvención pública "para un servicio público", para dar servicio a los ganaderos de la zona y a los hosteleros valencianos, que demandan carne ecológica. "Tienen un problema muy grave", ha espetado dirigiéndose a la bancada popular, en cuanto a la diferencia entre lo público y lo privado y entre "lo decente e indecente".

Respecto a esta cuestión, Puig ha considerado "patético" que haya subido a la tribuna a decir estas "auténticas mentiras" y ha puesto en cuestión por qué "han hecho (desde el PP) tanto sectarismo durante tantos años y han sido incapaces de dejar sin ninguna ayuda al matadero que tiene a su lado la mayor cabaña de ganadería". Ha agregado que "su Carlos Fabra, que es el que decidió esta cuestión, es el mismo que le ha puesto ahí".

PRESUPUESTOS

Bonig ha preguntado a Puig por su valoración respecto a los presupuestos para el próximo año y ha criticado que pese al "tan cacareado cambio que proclamaban" desde el Consell se han comportado "como perfectos trileros de la política", ya que lo que han hecho es "continuar con las políticas sociales del PP".

Además, ha criticado la supresión en las cuentas de las líneas de ayuda nominales a entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas o asociaciones "que defienden la familia" para "poder practicar el clientelismo", al tiempo que ha censurado que digan que se han eliminado el copago farmacéutico y ortoprotésico mientras "sigue en los presupuestos".

Asimismo, ha criticado que para que se produzca un aumento de 600.000 euros en la partida de transparencia se ha creado "un aparato administrativo que nos va a costar a todos los valencianos cuatro millones de euros". "¿Cuántas personas se rescatarían con cuatro millones?", ha preguntado.

Por último, ha criticado que no han suprimido los altos cargos, sino que "han creado muchos más" e incluyen 1.300 millones de ingresos "ficticios" pero "gastos reales", y hay una línea nominativa de 1,6 millones para conceder "a personas que mejoren la imagen de la Comunitat Valenciana", lo que ha calificado como "política caciquil".

"ha comenzado el cambio"

El jefe del Consell ha defendido que los presupuestos son "de inversión social, cambio del modelo productivo y honrados y realistas, que no quieren engañar a nadie" y ha explicado que aunque no son los que le hubiera gustado así, cuando se consiga una reforma de la financiación se plantearán unas cuentas "en toda la dimensión" que quieren desde el gobierno. "Ha comenzado el cambio y la prioridad son las personas", ha asegurado.

Además, ha incidido en que "el problema grave de los presupuestos es que el 23% los tenemos que dedicar a pagar la deuda que ustedes han dejado", ha afeado a los 'populares', a quienes les ha acusado también de haberse desviado "15.000 millones del déficit" o presupuestar de forma "absolutamente trilera" en ingresos por enajenación de inmuebles. Este año, por el contrario, se han consignado 1.300 millones que "deben ser una realidad y lo serán el año que viene".

Respecto a las ayudas a entidades sociales, ha destacado que la partida se duplica y las propias entidades están de acuerdo, plantearán proyectos y se elegirán los mejores, de forma transparente, y ha incidido sobre el copago que se va a superar y habrá ayudas para que aquellas personas que cobren menos de 1.000 euros tengan medicamentos gratuitos.

Asimismo, en materia de transparencia, ha afirmado: "Si conseguimos con cuatro millones que no haya el robo sistemático que hicieron durante años, será un gran éxito y será extraordinariamente barato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento