De la Calle aboga por un proceso de aprendizaje adaptado a la era digital, donde "influya directamente el alumno"

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se ha mostrado convencida este jueves de la necesidad de apostar por un proceso de aprendizaje adaptado a la actual era digital, donde "influya directamente el alumno".
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle.
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se ha mostrado convencida este jueves de la necesidad de apostar por un proceso de aprendizaje adaptado a la actual era digital, donde "influya directamente el alumno".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado el Instituto de Educación Secundaria 'Alonso Sánchez' de la capital, la consejera ha sostenido que en un momento donde las nuevas tecnologías y el ámbito digital tienen un papel relevante es necesario "asumir el papel que representa el momento actual porque la sociedad ha cambiado y tenemos que hablar de un método más progresivo y progresista".

En este sentido, ha recordado que se ha pasado de una sociedad analógica a una digital y "eso requiere un proceso de aprendizaje que influya directamente en el alumno y de forma muy acusada" para que sea "él quien busque los conocimientos y les enseñemos cómo buscar esos conocimientos", ha apostillado.

La visita a este instituto se enmarca en la voluntad de la consejera de conocer los distintos centros educativos de Andalucía con el fin de valorar las fortalezas y debilidades de los mismos y poder actuar en consecuencia, así como para que la comunidad educativa le transmita sus preocupaciones y líneas de trabajo.

Cuestionada por el escenario que encuentra y las principales dificultades, De la Calle ha señalado que la comunidad educativa andaluza supera los dos millones de personas, es decir, "estamos ante unas dimensiones increíbles" y, a pesar de eso, "se ha hecho un enorme esfuerzo por la apuesta en educación", ha agregado.

Respecto a otras comunidades autónomas, la consejera ha explicado que, pese a la crisis y los recortes, "en Andalucía se ha apostado por la educación". En concreto, ha contrastado la postura de la comunidad autónoma andaluza con la de otros territorios, "donde se hicieron desaparecer los programas de cooperación territorial", por ejemplo. No obstante, "esto en Andalucía no se ha hecho", según ha dicho.

"Todo ese conjunto de programas que tenemos en Andalucía y no en otras comunidades autónomas son fruto de esa apuesta por la educación", ha enfatizado De la Calle, quien ha subrayado también que contar con una numerosa comunidad educativa hace que por ejemplo "haya que aumentar las plazas de comedor o las infraestructuras", pero "se aumentan porque se cuenta con esos servicios y no partimos de cero".

Tras defender que "hay que poner valor ese gran esfuerzo", ha recordado que Andalucía partía de una situación de "gran desventaja" frente a otras comunidades autónomas en tiempos pasados, pero los esfuerzos han hecho que "cada vez estemos más próximos de superar esas ratios que tanto preocupan a los índices de fracaso o éxito escolar".

A su juicio, es destacable "la apuesta por la educación de Andalucía", donde el presupuesto de su departamento crece el presupuesto 4,1 por ciento. Por ello, ha remarcado "ese camino en la apuesta por ir mejorando y aumentando los presupuestos en educación".

De otro lado, ha señalado que uno de los aspectos que se demandan son la realización de mejoras en las infraestructuras, así como ha señalado que el profesorado "está sometido todavía a un decreto de organización que se promulgó en el 2012 y por el cual la dedicación cambió considerablemente respecto a la situación previa". Por ello, ha apuntado que los docentes quieren que "mejoremos" y eso conlleva ampliar "más las plantillas o que la dedicación del profesorado sería más diversa", entre otros aspectos.

Para la consejera de Educación, "estamos necesitados de un estatuto del profesorado", al tiempo que ha asegurado que las metodologías requieren "un esfuerzo de dedicación por parte del profesorado y eso implica unas necesidades en el aprendizaje del mismo" porque "los que no hemos nacido digitalmente, tenemos que aprender" al estar "conviviendo con nativos digitales como los estudiantes".

Situación de la provincia

Respecto a la situación educativa que presenta la provincia de Huelva, la consejera ha puesto de nuevo en valor la labor del profesorado, al que ha definido como "la piedra angular" de la educación, a la par que ha explicado que las infraestructuras también son una demanda que se da en la provincia.

A este respecto, se ha referido a las obras ejecutadas dentro del plan OLA, pero al descender los fondos europeos, ha añadido que el Gobierno andaluz realizará mejoras con recursos propios. Así, ha afirmado que abordará con el delegado territorial de Educación en Huelva, Vicente Zarza, las necesidades para después marcar las prioridades y la hoja de ruta en la que "un conjunto de centros se verán mejorados".

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