El hospital de Cáceres realiza la primera criobiopsia pulmonar en Extremadura

La Unidad de Broncoscopia del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha realizado la primera criobiopsia de Extremadura para el diagnóstico de un paciente con una enfermedad pulmonar intersticial, lo que permite obtener una muestra más grande y mejor conservada para obtener un diagnóstico más eficiente.

La Unidad de Broncoscopia del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha realizado la primera criobiopsia de Extremadura para el diagnóstico de un paciente con una enfermedad pulmonar intersticial, lo que permite obtener una muestra más grande y mejor conservada para obtener un diagnóstico más eficiente.

La técnica ha sido realizada por la doctora Rocío Gallego, del Servicio de Neumología que dirige el doctor Fernando Masa, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Esto supone una "nueva era" en el diagnóstico de una patología "tan heterogénea y difícil" de diagnosticar, que puede llegar a presentar incluso mayor mortalidad que cualquier cáncer (salvo los de pulmón y páncreas), como es la fibrosis pulmonar, para la cual actualmente se dispone de fármacos que han demostrado disminuir la mortalidad si se inicia en estadios precoces.

Las enfermedades pulmonares difusas constituyen un grupo heterogéneo de patologías con diferentes implicaciones pronósticas y terapéuticas, lo que hace necesario un diagnóstico histológico específico en la mayor parte de los casos, ha expuesto la administración autonómica.

La criobiopsia es una técnica empleada para la exéresis (extracción) de tumores endobronquiales y permite la obtención de muestras de mayor tamaño y con una histología mejor preservada, lo que contribuye a incrementar el rendimiento diagnóstico en los pacientes con sospecha de enfermedad pulmonar intersticial difusa.

La criosonda, que se introduce a través del canal de trabajo, permite la congelación inmediata del tejido por descompresión de un gas (óxido nítrico) que posee un alto poder de congelación de -89ºC y tras un movimiento de tracción se retira el broncoscopio junto con la sonda de crioterapia, englobando en su extremo distal, una muestra de 1-2 cm, tamaño suficiente para poder realizar un diagnóstico adecuado y la aplicación de inmuno-histoquímica.

Esta técnica, tal y como ha apuntado la Junta, no está exenta de complicaciones siendo el más frecuente el sangrado activo pulmonar. Por dicho motivo, durante la realización de la técnica, se debe disponer de un balón de ACP que se infle en el bronquio seleccionado tras la retirada de la sonda, manteniéndolo inflado con una atmósfera durante tres minutos, para conseguir hemostasia.

Hasta ahora, el procedimiento más frecuente era una biopsia pulmonar transbronquial (BPTB), mediante broncoscopia, para la obtención de parénquima pulmonar, pero presenta el inconveniente de un rendimiento diagnóstico variable (35-60%), y los potenciales efectos secundarios como sangrado pulmonar grave (1-5%) y neumotórax en un 5-10 por ciento de los casos.

Además, el análisis histológico de las muestras obtenidas mediante BPTB no permite, en muchas ocasiones, un diagnóstico definitivo siendo necesarios procedimientos quirúrgicos más cruentos y costosos para alcanzar el diagnóstico.

Esta variabilidad en el rendimiento diagnóstico de la BPTB se debe al pequeño tamaño de las biopsias obtenidas y a las alteraciones producidas por la presión de la pinza de biopsia sobre el tejido, hechos que limitan su correcto análisis anatomopatológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento