La Comunidad abre su campaña estival de donación de sangre

  • Las unidades móviles recorrerán 700 puntos de la región.
  • El objetivo es conseguir más de 29.427 donaciones.

La Comunidad de Madrid se ha fijado como reto para este verano lograr un total de 29.427 donaciones de sangre, un 5% más que el anterior. Para ello, doce unidades móviles se desplazarán a 700 puntos de la región desde hoy.

Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas

En total, estos autobuses llegarán a 149 municipios, elegidos por ser, en su mayoría, lugares típicos de veraneo y de segunda residencia, si bien cualquier ciudadano que lo desee también puede poner su 'granito de arena' en los puntos fijos de recogida: la sede del Centro Regional de Transfusión, situada en el barrio madrileño de Valdebernardo, la Puerta del Sol y todos los hospitales públicos.

"Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas", advirtió el viernes el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, quien anunció que, por primera vez, los donantes habituales recibirán un mensaje de texto en sus móviles para que, antes de irse de vacaciones, acudan a donar. Está previsto el envío de 65.000 'sms' de este tipo.

En la Puerta del Sol

En la Puerta del Sol, lugar escogido para presentar oficialmente la campaña, Güemes afirmó que "es imprescindible contar con donaciones para que pueda continuar la actividad de los hospitales, para hacer intervenciones quirúrgicas, trasplantes o tratamientos oncológicos....".

Hacemos un llamamiento a los madrileños para que se acerquen cuando vean uno de los autobuses

"La sangre no se puede fabricar por medios artificiales, dependemos críticamente -recalcó- de la generosidad de los donantes y, por ello, hacemos un llamamiento a los madrileños para que, cuando vean uno de los autobuses del Centro de Transfusión de Sangre en algunos de los 700 puntos donde estarán este verano, se acerquen y contribuyan con su generosidad a que pueda seguir adelante la Sanidad".

La campaña de verano de donación de sangre, que lleva por lema 'Un poco de tu sangre es mucho. Dona', se acercará, por ejemplo, hasta tres camping de la sierra (El Escorial, Cabanillas de la Sierra y La Cabrera) y ha programado también maratones solidarios de recogida en Guadarrama, Serranillos del Valle, El Molar, San Agustín de Guadalix, Villaviciosa de Odón, Villalba y Torrejón de Ardoz, coincidiendo con fiestas patronales, ferias ganaderas, semanas culturales, ferias y mercados medievales...

Marionetas para los niños

Asimismo, el madrileño parque de El Retiro acogerá en fines de semana un teatro de guiñol que representará la obra 'El caballero Don Ante', que busca transmitir a los niños de forma divertida la importancia del gesto solidario de donar sangre y, de paso, animar a sus padres a dar ejemplo.

Otra actividad veraniega programada por el Centro de Transfusión, en este caso por segundo año consecutivo, es una visita guiada a sus instalaciones para dar conocer el proceso de tratamiento de la sangre desde su extracción hasta su distribución a los hospitales. Los interesados pueden reservar una cita llamando al número de teléfono 91.301.72.00.

En todo caso, la relación de municipios y fechas donde se localizan las unidades fijas y móviles de donación de sangre pueden ser consultadas en la web de la Administración regional a través del enlace del Portal de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento