Compromiso e inseguridad, dos razones que hacen que algunos vayan enfermos a trabajar

  • Hay dos tipos de empleados que van a trabajar pese a estar mal: los que se sienten vulnerables y a los que les gusta mucho su trabajo.
  • Aquellos que tienen buena relación con sus supervisores, no se sienten presionados para ir al trabajo durante una enfermedad.
El fenómeno del presentismo sigue en aumento.
El fenómeno del presentismo sigue en aumento.
El fenómeno del presentismo sigue en aumento.

¿Por qué hay compañeros que se presentan en la oficina con gripe? Hay quien piensa que es un ejercicio de responsabilidad, pero puede ser negativo tanto para la persona como para la empresa. Según un trabajo de investigadores de Reino Unido y Canadá, el llamado presencialismo o presentismo laboral surge por dos causas principales: un gran sentido del compromiso, o altas dosis de inseguridad.

En una oficina cualquiera, hay personas realizando su trabajo con normalidad, mientras otras están en casa enfermas. Luego, cuenta SINC, hay una tercera categoría, la denominada 'presentista', que va a trabajar siempre aunque no se encuentre bien. Un estudio, publicado en Journal of Occupational Health Psychology, intenta ahora desentrañar las razones y presiones que llevan a la gente a hacer esto, ya que existen consecuencias evidentes tanto para la salud pública (especialmente durante periodos como la temporada de gripe) como para las empresas, que quieren obtener el máximo rendimiento de sus trabajadores.

El estudio indica que hay dos tipos diferentes de empleados que van a trabajar pese a encontrarse mal: por un lado, los que se sienten vulnerables porque su situación económica y profesional les provoca estrés, o porque sufren una enfermedad crónica; y, por otro, aquellos a los que les gusta mucho su trabajo y les resulta difícil mantenerse alejados de él.

Con el objetivo de entender mejor el presentismo laboral, los investigadores Mariella Miraglia de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y Gary Johns de la Universidad de Concordia (Canadá) han llevado a cabo un metaanálisis de 61 estudios anteriores con un total de 175.960 participantes. Entre otras cosas, el dúo de investigadores descubrió que las variables correlacionadas con el presentismo “incluyen la mala salud en general y la severidad de la empresa respecto a las ausencias, aunque estén justificadas. También una alta exigencia, el estrés, la falta de recursos laborales y experiencias negativas, como la discriminación percibida".

Uno de los hallazgos clave de la investigación es que este comportamiento surge muchas veces de un gran sentido de compromiso con la empresa, algo que motiva a dar ese esfuerzo extra que atenta contra la salud. El trabajo también señala que los empleados que están en un ambiente laboral de apoyo y con buena relación con sus supervisores, no se siente presionados para ir al trabajo durante una enfermedad. Además, están más satisfechos laboralmente y tienen mejor salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento