Siete muertos y más de 700 heridos en un terremoto en Japón

  • También ha provocado un incendio, ya controlado, en un reactor nuclear.
  • La alerta de tsunami ha sido desactivada.
  • El seismo más grave sucedido en Japón, de 7,3 en la escala Richter, causó unos 6.000 muertos en 1995.
  • Se ha registrado otro terremoto de 5'6 grados con el epicentro a 10 km de profundidad bajo el mar de Japón.
Un hombre pasea en bicicleta, junto a uno de los edificios caídos tras el terremoto. (RTRPIX)
Un hombre pasea en bicicleta, junto a uno de los edificios caídos tras el terremoto. (RTRPIX)
Un hombre pasea en bicicleta, junto a uno de los edificios caídos tras el terremoto. (RTRPIX)

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter, inicialmente considerado de 6,6 grados, sacudió en la mañana de este lunes la región de Niigata, al noroeste de Japón, y causó la muerte de dos mujeres de 80 años (de las otras cinco aún no hay información disponible) y 700 heridos así como un incendio en un reactor nuclear que ya se encuentra bajo control, informó la agencia local de noticias Kyodo.

Asimismo, la agencia meteorológica japonesa emitió una alerta de tsunami, las olas gigantes que a menudo siguen a los temblores telúricos, para el área de la isla de Sado en el mar del Japón, aunque la desactivó poco después.

El seísmo, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, se produjo a las 10.13 hora local (01.13 GMT) y causó decenas de heridos y el derrumbe de veinte viviendas en la localidad de Kashiwazaki, provincia de Niigata.

Indendio en un reactor nuclear

El temblor provocó además un incendio en el reactor número 3 de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa de la compañía Tokyo Electric Power, aunque el fuego está casi controlado, según la policía de la provincia y no hay peligro de fugas radiactivas.

El terremoto también alteró los servicios de transporte en el área, con cortes de energía para el tren bala japonés, Shinkansen, y el cierre temporal del aeropuerto provincial para que los técnicos comprobasen los daños sufridos en la pista de aterrizaje, aunque las comunicaciones funcionan ya con normalidad, según Kyodo.

Se sintió en Tokio

El movimiento telúrico, de magnitud 6 en la escala japonesa de 7 en las ciudades de Kashiwazaki y Kariwa, se pudo sentir en Tokio aunque con menor intensidad y fue seguido por una réplica que alcanzó los 4,2 grados en la escala abierta de Ritcher, a las 10.34 (01.34 GMT).

Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran magnitud son relativamente frecuentes, si bien no suelen provocar daños debido a que las construcciones del país están preparadas para los temblores.


El
seismo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de
1995 con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y causó más de 6.000 muertos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento