Investigado un juez por preguntar a una mujer violada "por qué no pudo tener las rodillas juntas"

  • El magistrado canadiense Robin Camp absolvió al acusado de agredir sexualmente a una joven al considerar que su versión tenía más credibilidad.
  • El veredicto fue anulado y se ordenó la repetición del juicio.
  • Camp ha pedido disculpas pero se ha interpuesto una demanda contra él ante el Consejo Judicial y se pide que sea apartado de la magistratura.
Imagen de un mazo judicial.
Imagen de un mazo judicial.
ARCHIVO
Imagen de un mazo judicial.

"¿Por qué no pudiste mantener las rodillas juntas?". Esto es lo que el juez canadiense Robin Camp le preguntó en junio de 2014 a una mujer durante un juicio por violación en el que el acusado resultó absuelto. Ahora, el Consejo Judicial de su país ha decidido abrirle una investigación.

"Espero que lo miren todo, no solo el tratamiento a la demandante, que fue realmente espantoso, sino también su falta de respeto a la ley", ha señalado Alice Woolley en declaraciones recogidas por el Huffington Post. Ella es uno de los tres juristas que ha presentado la denuncia contra Camp.

El magistrado no condenó al acusado de abusar sexualmente de una joven de 19 años al considerar que la versión de este sobre lo ocurrido tenía más credibilidad que la de la víctima. El veredicto fue anulado y se ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Camp ha pedido disculpas. "Si lo que dije desalienta a cualquier persona a denunciar abusos o a declarar sobre ello, lo siento de veras. Haré todo lo que esté en mi mano para aprender de esto y no volver a repetir los mismos errores", ha señalado, pero Woolley sugiere que aún no lo ha logrado.

La demanda exige que el juez sea apartado de la magistratura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento