Rajoy acusa al independentismo de "atribuirse la soberanía" del pueblo: "No lo voy a permitir"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido para explicar los términos del recurso presentado por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra la propuesta independentista catalana. Con esta decisión, ha señalado, el Gobierno cumple su papel de defender "con firmeza" la esencia de la democracia, "el respeto a la soberanía y la unidad de la Nación".

Rajoy ha acusado a las formaciones que han impulsado la iniciativa independentista de "atribuirse la soberanía" que pertenece al pueblo español. En su opinión, Junts Pel Sí y la Cup están ejerciendo el poder de forma "arbitraria" y con su actitud han retrocedido "a otros tiempos" fuera de la España0 constitucional. "Yo no lo voy a permitir", ha aseverado, añadiendo que la soberanía "no se puede dividir ni fragmentar".

El presidente del Gobierno ha asegurado que "cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia" y que esto no trata sobre reaccionar a lo aprobado en el Parlament, sino de "defender el país".

En su discurso, ha recordado que el recurso incluye la petición de que se aperciba a 21 cargos catalanes, incluidos el president Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recordándoles que sus funciones pueden quedar suspendidas y que podrían ser procesados por desobediencia si no cumplen lo dictaminado por el TC.

"Nuestro estado de derecho protege y vincula a todos los ciudadanos y concierne a los poderes públicos y gobiernos", ha señalado el presidente, que ha presidido este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario convocado para ultimar el recurso después de que el Consejo de Estado avalara la medida.

Rajoy ha dicho que espera no tener que tomar ninguna medida más, aunque ha avisado de que "si se sigue vulnerando la ley, el Gobierno actuará", sin especificar nada más. Ha reconocido que desearía que hubiera una "rectificación" por parte de los líderes políticos catalanes que han protagonizado el proceso soberanista y que están "quebrando todo".

La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, presentó el recurso poco antes de las 12 horas. Tras su comparecencia, el presidente del Gobierno viajará a Malta, donde participará en una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de África que abordará el asunto de la inmigración ilegal.

¿Qué dice el recurso?

El recurso pide al TC que se "notifique personalmente" la providencia de suspensión a Artur Mas, Carme Forcadell, a otras 19 personas "y, en su caso, a quienes resulten designados por el Presidente de la Generalitat como consecuencia del acto de investidura por el Parlamento de Cataluña".

El Gobierno solicita, asimismo, que se imponga a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa la prohibición de admitir a trámite cualquier iniciativa que suponga el cumplimiento de la resolución suspendida. Y que el president y su Gobierno no puedan "promover iniciativa legislativa o de dictar norma de rango reglamentario o de realizar cualquier otra actuación con la misma finalidad".

El documento pide al TC, por último, que advierta a los aludidos de que pueden suspenderse sus funciones y también de que, en el caso de que incumplan el mandato judicial, podrían ser llevados a los tribunales por "delito de desobediencia".

El texto, de 26 páginas, apela al artículo 161.2 de la Constitución para reclamar al Tribunal Constitucional la inmediata suspensión de la disposición y expone que la resolución del Parlament tiene carácter jurídico además de su "marcado carácter político".  Argumenta también que la resolución coincide con elementos de la declaración de 2013, que ya fue declarada inconstitucional.

El recurso sostiene que la resolución supone declarar que el pueblo catalán es depositario de una soberanía nacional distinta a la del pueblo español, lo que vulnera "frontalmente y de forma expresa" el artículo 1.2 de la Constitución.

El Ejecutivo quiere que la impugnación tenga por objeto la totalidad de la resolución, pero desgrana punto por punto los aspectos que, en su opinión, vulneran la Constitución. Y advierte de que la "conclusión evidente" de la lectura del texto es que se pretende evitar cualquier control del Tribunal Constitucional y, por ello, del Poder Judicial.

"Se pretende con ello derogar, para una parte del territorio, no sólo el Título IX de la Constitución y todo lo relativo al bloque de la constitucionalidad sobre el Tribunal Constitucional, sino violentar las notas caracterizadoras de la propia configuración constitucional del Estado como Estado de Derecho, y la más elemental idea democrática, puesto que se infringe abiertamente la separación de poderes", denuncia el recurso.

Reunión del TC

Este mismo miércoles, a las 16.30 horas, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlament. La impugnación del Ejecutivo, en todo caso, determina la suspensión de la misma de forma automática.

El martes, Rajoy trató la situación de Cataluña con el rey en el despacho semanal que don Felipe mantiene con el presidente del Gobierno. También se conoció que el monarca decidió aplazar la agenda prevista para hoy por la mañana, coincidiendo con esa sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento