El Consejo de Estado considera que la resolución secesionista es un "desacato" a la Constitución

  • La Comisión Permanente del órgano consultivo ha aprobado por unanimidad un informe favorable a la intención del Ejecutivo de recurrir ante el Constitucional.
  • El presidente, Mariano Rajoy, tiene previsto presentar este miércoles el recurso ante el TC.
  • El Consejo de Estado afirma que la proyectada desobediencia de las decisiones del TC supone "un atentado a uno de los elementos básicos del Estado social"
  • A FONDO: Debate soberanista
Fachada del Consejo de Estado
Fachada del Consejo de Estado
EFE
Fachada del Consejo de Estado

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlamento de Cataluña, han informado fuentes del órgano consultivo.

En el dictamente, en el que respalda al Gobierno en la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional contra la resolución secesionista, considera que la resolución secesionista del Parlament muestra una "voluntad de desobediencia o desacato" a la Constitución y al orden institucional y afirma que contraviene los principios constitucionales de la soberanía nacional y unidad de la nación española.

La resolución aprobada el lunes por el Parlament, afirma el Consejo de Estado, "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución Española -la atribución de la titularidad del poder constituyente-" y "niega" el orden constitucional vigente en su conjunto, "proclamando expresamente una ruptura con la primacía incondicional de la Constitución".

"Existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC)", dice el acuerdo aprobado. La Comisión Permanente ha estado reunida desde las 13.00 horas de este martes para estudiar el trabajo realizado por la sección primera del Consejo, la encargada de estudiar el expediente que este lunes por la tarde le entregó el Ejecutivo. Tras más de una hora de reunión, el informe favorable ha sido aprobado por unanimidad y remitido al Gobierno.

"Producirá la suspensión"

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se basa en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Gobierno podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" automática de la resolución recurrida. Esa suspensión, continúa el artículo, deberá ser ratificada o levantada por el Tribunal Constitucional en un plazo no superior a cinco meses.

Además de a este precepto constitucional, el Consejo de Estado se refiere a los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aluden a la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las comunidades autónomas. El Consejo de Estado no ha agotado así las 24 horas de plazo que dio el Gobierno en su petición del preceptivo dictamen, y que expiraban a las cinco de la tarde de este martes.

La Comisión Permanente está presidida por el presidente del órgano consultivo, José Manuel Romay Beccaría, y por los consejeros permanentes, que actualmente son Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso García. Uno de ellos, José Luis Manzanares, ha afirmado a los medios de comunicación al terminar el encuentro que el Consejo de Estado está "muy de acuerdo con lo que ha propuesto el Gobierno".

Inminente recurso del Gobierno

El presidente, Mariano Rajoy, tiene previsto presentar este miércoles el recurso ante el TC, para lo cual reunirá primero a su Consejo de Ministros y luego lo hará la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso. Previamente, necesitaba tener este informe del órgano consultivo del Estado, aunque no está obligado a seguir sus indicaciones ya que no es vinculante.

Según ha señalado Mariano Rajoy, en el recurso de inconstitucionalidad solicitará "por ser una prerrogativa del Gobierno", la "inmediata suspensión" de esta iniciativa y "de todos sus posibles efectos". Además, Rajoy ha dejado claro que pedirá al Constitucional que la suspensión de la declaración del Parlamento catalán, en caso de ser acordada, sea comunicada "expresamente" a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, "para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

El Gobierno ya apuntó el pasado viernes a Forcadell como primera responsable política y jurídica de lo que ocurra a partir de este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento