Los médicos de atención primaria exigen al Gobierno aragonés un calendario de plazos para recuperar sus derechos

Los médicos de atención primaria han exigido este lunes al Gobierno de Aragón un calendario de plazos para que este colectivo recupere los derechos que ha perdido desde 2010. En caso de que no se llegue a un compromiso, han avanzado que protestarán y estarán "en la calle" a partir del próximo mes de enero.
Rodrigo, Arracó, Catalán y Clemente han presentado el XXIX Congreso
Rodrigo, Arracó, Catalán y Clemente han presentado el XXIX Congreso
EUROPA PRESS
Rodrigo, Arracó, Catalán y Clemente han presentado el XXIX Congreso

Los médicos de atención primaria han exigido este lunes al Gobierno de Aragón un calendario de plazos para que este colectivo recupere los derechos que ha perdido desde 2010. En caso de que no se llegue a un compromiso, han avanzado que protestarán y estarán "en la calle" a partir del próximo mes de enero.

Así lo han afirmado en rueda de prensa el presidente de los Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, el secretario autonómico de Cemsatse, Lorenzo Arracó, el secretario de acción sindical y representante de Medicina Rural, Jesús Rodrigo, y el presidente del XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria, y médico en Mora de Rubielos (Teruel), Fernando Clemente, con motivo de la presentación de la nueva edición de este encuentro que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre en Zaragoza, bajo el lema 'Nuevos cauces'.

Arracó ha apuntado que estos profesionales, como el resto de empleados públicos, llevan "soportando estoicamente" recortes en sus derechos y salarios desde 2010 y de nuevo sufrieron recortes en 2012 al suprimirse su paga extraordinaria.

Según han puesto de manifiesto, la partida destinada al sector de atención primaria se mantiene en un 14 por ciento, sin variaciones en el conjunto de las Comunidades, pero en Aragón se redujo al 12,3 por ciento en 2012, lo que supone un descenso del 12 por ciento respecto al porcentaje de gasto de 2004, año en el que el Gobierno central transfirió al autonómico las competencias de sanidad.

En estos últimos años ha habido recortes en personal, en recursos, en inversiones y en medios y ha conllevado una pérdida del poder adquisitivo de estos médicos del 30 por ciento en cuatro años.

"INDIGNADOS"

Lorenzo Arracó ha advertido de que en Aragón "dicen que no tienen ni un duro para nada" y "nos tienen francamente indignados" porque los recortes se aplicaron en años anteriores "de forma drástica, sin opciones".

Así, la devolución del 25 por ciento de la extra de 2012 que queda pendiente de pago es "una anécdota", la "punta de lanza" de las reivindicaciones de este colectivo y ha recalcado que si no se determina un calendario de plazos antes del 1 de enero, "estamos dispuestos a quejarnos primero y a movilizarnos después, el límite" de esas protestas "lo pondrá la respuesta del Gobierno aragonés".

"Otras Comunidades con los mismos problemas y deudas sí se están comprometiendo", ha comentado Arracó, al tiempo que ha recordado que los médicos de atención primaria "somos los máximos responsables en materia de prevención y formación para la salud", factores asistenciales que más dinero ahorran, y los más próximos a los pacientes, por lo que "pedimos tiempo y calidad para ofrecer una buena atención" a los aragoneses. "No estamos pidiendo dinero, sino calidad", ha reiterado.

Mantener la plantilla

El secretario de acción sindical, Jesús Rodrigo, ha reclamado que se mantenga la plantilla orgánica de atención primaria para garantizar la calidad asistencial que se presta en la Comunidad. Ha detallado que en Aragón existen 123 zonas básicas de salud y 873 consultorios locales, que son atendidos por 967 médicos de familia y por 262 facultativos que realizan labores de atención continuada —guardias, sustituciones—, así como existen 171 plazas de pediatras de atención primaria, con una plantilla total de 1.400 personas.

"Queremos que se garantice la calidad asistencial porque el sistema sanitario y los médicos de atención primaria tienen buenas valoraciones" por parte de los ciudadanos, ha comentado Rodrigo, para solicitar que se mejore la estabilidad en el empleo de estos profesionales.

En este sentido, ha precisado que de los 1.398 trabajadores sanitarios, "hay un 25 por ciento que no es personal fijo de atención primaria", unas 345 personas, "y hay que mejorar su estabilidad y elevar la tasa de reposición".

De hecho, han apuntado que los recortes en personal, incluyendo las jubilaciones obligatorias no repuestas, suponen la pérdida de unos 800 puestos en la Comunidad, lo que se traduce en peor atención al paciente y en el incremento de las listas de espera.

Rodrigo ha pedido que se incentive a estos profesionales para recibir formación "fuera del horario laboral y poniendo sustitutos" en sus puestos, porque "queremos ser personal técnicamente cualificado" y seguir estando cerca de los pacientes.

Recuperar la ilusión

El presidente de los Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha remarcado que gracias al esfuerzo de los profesionales se han podido sostener los servicios de asistencia sanitaria y se han garantizado las prestaciones que se están dando.

Tras criticar las carencias que afectan a equipamientos sanitarios y los problemas informáticos que padecen, Catalán ha llamado a "recuperar la ilusión" de estos médicos porque "nos estamos convirtiendo en máquinas del ratón" y estos profesionales desean utilizar su tiempo "en las labores para las que hemos sido formados".

Xxix congreso

La vigésimo novena edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria será inaugurada este jueves, a las 20.00 horas, por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya. El mismo día tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Nuevos enfoques de la Atención Primaria en Aragón'.

En ella participarán el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, y en representación de los Médicos de Atención Primaria, Vicente García Calvo. Esta mesa profesional incide en el propio lema del congreso, 'Nuevos Cauces', en la necesidad de dar un nuevo rumbo a la puerta de entrada al sistema sanitario.

Las sesiones continuarán el viernes durante toda la jornada abordando diversas cuestiones como alcoholismo y depresión, seguridad cardiovascular, identificación del paciente EPOC, cáncer de colon y el abordaje integral de la diabetes.

El sábado, en la última jornada, se tratarán el Código Infarto Aragón y los cambios en la normativa sobre la incapacidad laboral. La cita será clausurada por el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén.

Talleres prácticos

Además, a lo largo del XXIX Congreso se llevarán a cabo media docena de talleres prácticos sobre cuestiones como el ABC de la dermatología en la Atención Primaria, inteligencia emocional y mindfulness para profesionales, sintomatología neuropsicológica y conductual en el anciano, cómo afrontar las urgencias o la radiografía de tórax.

Durante las tres jornadas de la cita médica se expondrán y defenderán numerosos pósters y comunicaciones orales sobre diversos aspectos de la medicina de familia. Los trabajos más destacados, según el comité técnico, serán premiados por la organización.

El presidente del Congreso, Fernando Clemente, ha subrayado que esta edición del seminario "se ha trabajado muy bien", abordará temas de interés y con su lema, 'Nuevos cauces', pretende ahondar en las nuevas relaciones que estos profesionales deben tener con la administración y con sus pacientes.

El evento, que reunirá a 300 profesionales y que tendrá lugar en el Hotel Boston de Zaragoza, busca la formación continuada de los médicos de atención primaria, su convivencia durante unos días y también rendir homenaje a los profesionales jubilados en el último año, acto que se llevará a cabo en el transcurso de la cena de clausura, el sábado, a las 22.00 horas en el Restaurante El Cachirulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento