Versión impresa

Asaja-A muestra su "sorpresa y rechazo" al no ser llamados por el Parlamento a analizar los presupuestos andaluces

Critica que el anunciado adelanto del 70% del pago de la PAC "se ha quedado en un 40% y sin saber a qué se debe el retraso"

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha mostrado este lunes su "sorpresa y rechazo" al no ser convocados para comparecer en el Parlamento andaluz para analizar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, algo que su organización agraria lleva haciendo "en los últimos 20 años".

En rueda de prensa, Serra ha advertido sobre "los filtros" usados por la Cámara andaluza para decidir qué agentes sociales y económicos comparecen en este sentido y "más cuando Asaja es la organización agraria más importante a nivel autonómico y nacional".

Tras esto, ha detallado las cifras macroecónomicas del presupuesto andaluz para 2016, con 21.285 millones de euros, cerca del 20 por ciento del PIB previsto para ese año, y un 5,6 por ciento respecto a 2015, "rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años".

Ha criticado el aumento del gasto corriente en 700 millones, lo que obliga a la Junta a aumentar el endeudamiento bruto, que para 2016 alcanza los 3.257 millones en la cuenta de ingresos. Atendiendo a la estructura económica del gasto, esta situación ha desembocado en un fuerte crecimiento del pasivo financiero en el peso total, situándose en el 8,2 por ciento del presupuesto, con un aumento del 37,4 por ciento para 2016.

En cuanto al sector agrario, ha reivindicado "la solidez y la fortaleza del sector agrario y ganadero y la necesidad de seguir apoyándolo, de invertir y generar ilusión, porque sin duda es un sector con futuro".

Serra ha señalado que el presupuesto de la Consejería de Agricultura (sin Pesca) para 2016 se sitúa en 662,8 millones, lo que supone "una severa disminución del 4,6 por ciento respecto al año pasado, una bajada que destaca aún más si se tiene en cuenta el referido crecimiento del 5,6 por ciento del presupuesto global de la Junta".

"Como resultado, disminuye el peso específico de esta Consejería en el presupuesto andaluz, suponiendo tan sólo el 2,11 por ciento del total, muy por debajo de la aportación de la agricultura al PIB regional", ha subrayado.

"recorte en agroindustria"

El presidente de Asaja-A ha señalado que "el recorte" de los fondos de agricultura se concentra en el capítulo VII Transferencias de capital, que disminuye un 9,89 por ciento con una dotación de 394,38 millones, que "no compensan el recorte sufrido por las operaciones de capital, disminuyendo estas en su conjunto 34,3 millones".

Serra ha puntualizado que la partida de agroindustria se reduce en 14,66 millones y la de desarrollo rural en 37,07 millones; mientras que aumentan los programas de dirección y servicios generales (8,6 millones), ordenación y mejora de la producción y apoyo al sector productor (8,7 millones). Por su parte, el gasto corriente de la Consejería se mantiene, "absorbiendo el 36,6 por ciento del gasto".

Asaja-A ha advertido del "recorte" en el presupuesto de las medidas de instalación de jóvenes agricultores —que pasa de 33,9 millones a 24,8 millones— y la modernización —que baja de 51,4 millones a 35,3 millones—.

Valoración del seguro agrario

Por otra parte, ha valorado el apoyo al seguro agrario a empresas privadas, que vuelve desde que desapareciera en 2012. Su dotación es de cinco millones para 2016 y Serra ha mostrado su deseo de que vaya aumentado paulatinamente en los años sucesivos.

También ha celebrado el crecimiento de las ayudas a la ganadería con el aumento de los fondos para ADFS —de 4,4 millones a 6,5 millones o para actuaciones de bienestar animal —que pasa de 386.000 euros a 1,8 millones—.

Asimismo, ha señalado el paso de 85 millones a 186 millones del programa de apoyo al sector productor. Esto es así al incluir la mejora de estructuras agrarias como infraestructuras de regadíos y otras infraestructuras e inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas dañados por catástrofes naturales.

No obstante, las infraestructuras de regadío reciben para 2016 un total de 22,3 millones, lo que supone una pérdida de 31 millones respecto a 2015. Si bien, el presupuesto para caminos ha experimentado una fuerte subida, de 11,1 millones a 18,9 millones, pero los indicadores objetivos de la medida son "totalmente insuficientes para la importancia y magnitud del patrimonio de caminos públicos rurales".

Las medidas agroambientales disponen de 97 millones, un total de 51 millones más que el año pasado y Asaja-A ha aplaudido el apoyo global a este programa teniendo en cuenta "el éxito que han tenido para contribuir a que nuestra explotaciones sean más eficientes energéticamente y más sostenibles".

"fuerte recorte" en desarrollo rural

En cuanto al sector agroindustrial, el programa de incentivación sufre una disminución del 20,4 por ciento hasta los 56 millones, "muy alejado de los 86 millones de 2014". "Esta bajada es inaceptable para un programa de la importancia estratégica que tiene el sector de industrias agrarias y agroalimentarias, tanto en términos sociales por la mano de obra que genera en nuestros pueblos, como por el volumen de facturación que equilibra la balanza comercial andaluza", ha subrayado.

Respecto al programa de desarrollo rural, Serra ha señalado el "fuerte recorte" del 42 por ciento en comparación al año anterior. "Esto puede deberse a la complejidad con la nueva puesta en marcha de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR)", ha cerrado.

En este sentido, Serra ha criticado "el bajo nivel de ejecución obtenido en los últimos doce meses". Sin embargo, ha destacado que "más importante que la cuantía de los fondos que llegues, es la capacidad gestora y el desarrollo normativo de la Consejería para ejecutar este programa".

En este sentido, ha mostrado su deseo de que se corrijan "las graves deficiencias" que sufrió el anterior programa y que "originó el retraso en su inicio".

Peso de bruselas

Serra ha detallado que de cada cien euros presupuestados por la Junta para inversión y políticas activas, 67 euros proceden directamente de la Unión Europea (UE). De los 33 euros restantes, 22 euros se dedican a la cofinanciación de los referidos Fondos Europeos y, por tanto, "sólo once euros de cada cien euros provienen de políticas propias de la Junta financiadas al completo por esta".

Anticipo de la pac

Por otra parte, el presidente de Asaja-A ha llamado la atención sobre la "realidad" en cuanto al anunciado anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que "se ha quedado en un 40 por ciento".

"Es un problema extraordinario para el agricultor que estaba esperando ese dinero y no le llega y, además, no sabe por qué. No podemos saber si se trata de un problema en el expediente que realizó el agricultor, un problema en la administración o un retraso en la grabación del mismo, así como tampoco sabe si le llegará el adelanto en diciembre o deberá esperar a marzo", ha criticado.

Serra ha señalado que se trata de "un año complicado" y ha valorado "el esfuerzo" que está haciendo la Consejería, pero "la realidad es que el adelanto anunciado no ha llegado".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2600117/0/asaja-a-muestra-su-sorpresa-rechazo-al-no-ser-llamados-por-parlamento-analizar-presupuestos-andaluces/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios