Una nueva antena consigue gran velocidad en Internet en estadios o zonas públicas

  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia la diseñaron y dispone de una elevada rapidez de acceso a Internet en zonas con alta demanda de datos.
  • El trabajo ha sido desarrollado por Alexia Moreno, galardonada con el premio Jóvenes Científicos URSI, y dirigido por el catedrático Miguel Ferrando.
  • Permitiría también importantes mejoras en la privacidad al reducir las posibles amenazas procedentes del entorno gracias a su direccionalidad.
Alexia Moreno, la alumna del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV, que ha diseñado una nueva antena ultrabanda ancha.
Alexia Moreno, la alumna del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV, que ha diseñado una nueva antena ultrabanda ancha.
EFE/UPV
Alexia Moreno, la alumna del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV, que ha diseñado una nueva antena ultrabanda ancha.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado una nueva antena ultrabanda ancha (UWB) con la que se podría dispone de una elevada velocidad de acceso a Internet en zonas públicas o con alta demanda de datos como estadios deportivos o zonas de gran tránsito peatonal.

Entre sus aplicaciones, el nuevo diseño podría utilizarse también en el control de accesos a grandes recintos, pago automático en peajes, sistemas de comunicación intervehicular y la localización de personas en entornos "indoor" y "outdoor", al ofrecer una cobertura de 360 grados.

El trabajo ha sido desarrollado por Alexia Moreno en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, bajo la dirección del catedrático Miguel Ferrando.

Gracias a este trabajo fue galardonada con el premio Jóvenes Científicos URSI 2015, que concede la Unión Científica Internacional de Radio al mejor artículo presentado en su congreso anual.

Mejoras en la privacidad

Según ha explicado Moreno, la nueva antena permitiría también importantes mejoras en la privacidad al reducir las posibles amenazas procedentes del entorno, gracias a su direccionalidad, además de que sería "muy útil" en el ámbito militar para contramedidas radar "por su gran ancho de banda".

Se trata de una antena multihaz UWB (Ultra-Wideband) fabricada en tecnología microstrip y diseñada como un array (agrupación de antenas) de tres monopolos, con un ancho de banda de 4 Gigahercios (GHz), que trabajan en el rango de frecuencias comprendido entre 4.5 GHz y 8.5 GHz.

Su principal ventaja frente a las antenas actuales impresas en una superficie, de anchos de banda muy elevado y que son omnidireccionales, "es que hemos conseguido que sea direccional y así poder tener más ganancia y mejor acceso a Internet y más velocidad".

La antena está destinada a aplicaciones de localización y comunicaciones en las bandas de microondas y ha sido diseñada principalmente para ser utilizada en torres de telecomunicación, donde se ofrece entre otros servicios, cobertura Wi-Fi para acceso a Internet de ciudadanos.

El objetivo es solventar el problema acerca del espacio en dichas torres, dada la elevada cantidad de equipos presentes en ellas y de la saturación del espectro y aparición de interferencias en torno a las bandas de 5 GHz.

Control de acceso a recintos

"Es válida allí donde hay que ofrecer más capacidad de acceso a Internet. El hecho de tener varios haces —cada uno cubre 30 grados del espacio— hace que puedas tener más canales diferentes y así más capacidad, que más gente se pueda conectar y que no esté tan saturado el sistema", ha resaltado.

La antena podría aplicarse también en el control de accesos a recintos, donde permitiría una gran velocidad en la identificación de personal.

Según su creadora, "además, supondría una gran ventaja en la seguridad de los usuarios en zonas públicas, en el caso de aplicaciones de localización o de control zonal, algo que podría resultar interesante para la seguridad de los más pequeños".

Moreno ha explicado que una de las principales ventajas de las antenas UWB es la reducción del desvanecimiento de la señal, típico de antenas de banda estrecha.

"Gracias a ello se puede aplicar en entornos hostiles desde el punto de vista de la propagación de la señal, como es el caso de los estadios deportivos", ha apuntado la joven investigadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento