Veterinarios alertan de que el cáncer es la causa del 50% de las muertes en perros

El cáncer es el causante del 50 por ciento de las muertes de los perros, con una incidencia superior a los humanos, mientras que en gatos la mortalidad es menor pero los tumores son más malignos, según los datos que se han puesto de relieve en el XI Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en animales de compañía, que se está celebrando en Sevilla este viernes y sábado.

El cáncer es el causante del 50 por ciento de las muertes de los perros, con una incidencia superior a los humanos, mientras que en gatos la mortalidad es menor pero los tumores son más malignos, según los datos que se han puesto de relieve en el XI Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en animales de compañía, que se está celebrando en Sevilla este viernes y sábado.

En este encuentro, ponentes en Oncología y otras especialidades están presentando los últimos avances en terapias para la salud y el bienestar animal. Más de mil veterinarios de toda España se dan cita durante dos días en este evento científico, en el que también exponen más de 30 casas comerciales.

Según ha explicado la veterinaria de la Universidad Complutense, Elena Martínez de Merlo, los factores genéticos, medioambientales —como la dieta y el sedentarismo— y una mayor longevidad de las mascotas, son las principales causas del aumento de casos de cáncer en animales de compañía en los últimos años.

Por tipos, el cáncer de mama es el más frecuente entre los perros (30%), seguido del cáncer de piel (25%), mientras que por razas, el bóxer es la que más casos registra, sobre todo piel y linfomas, y los perros grandes son más propensos al cáncer de hueso, por citar algunos ejemplos. En gatos de color blanco, por su parte, padecen más cáncer de piel, nariz y orejas debido a la radiación solar.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios organizador del congreso, Fidel Astudillo, ha destacado la importancia de proporcionar una mayor especialización a los veterinarios en el ámbito de oncología y otras especialidades "para poder ofrecer un diagnóstico precoz", y ha destacado que las clínicas veterinarias operan habitualmente tumores y cánceres de animales de compañía con una frecuencia casi diaria.

Según ha comentado, el tratamiento del cáncer en animales de compañía es similar al utilizado en humanos: cirugía, quioterapia y radioterapia, con un porcentaje de curación del 75 por ciento y ha destacado la mayor implicación hoy día de los dueños para intentar salvar la vida de sus mascotas.

Junto con Galicia, Andalucía cuenta con uno de los dos de los centros de radioterapia de España donde realizar estos tratamientos. A su juicio supone "un atraso" respecto a otros países europeos o Estados Unidos, donde están técnicas están generalizadas desde hace décadas.

Las tres salas paralelas están abordando además novedades sobre las áreas científicas de Hematología, Citología, Neurología y Cirugía de Tejidos Blandos, especialidades de alto interés profesional, cuyos avances en investigación han sido notables en los últimos años y que equiparan en muchos casos la medicina veterinaria a la practicada en humana. También se ha programado una sesión formativa para auxiliares de clínica veterinaria que tiene lugar el sábado.

El congreso ha sido inaugurado oficialmente esta tarde por parte de los directores de Interior, Demetrio Pérez, y de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, de la Junta de Andalucía, además del presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta y del presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo. El acto ha estado moderado por la actriz y humorista Sara Escudero y se ha celebrado en el Auditorio I de FIBES.

Entre los ponentes se encuentran Elena Martínez de Merlo, presidenta del Grupo de Veterinarios Especialistas en Oncología de Avepa que ha presentado los últimos tratamientos médicos oncológicos aplicados a mascotas; Juan Morgaz Rodríguez, profesor y jefe de Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Veterinario de Córdoba; Rafael Barrera Cachón, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura, además de Manuel Jiménez Peláez, especialista europeo en cirugía de pequeños animales y Sergio Moya de la Universidad de Córdoba.

Especialistas en neurología que acuden José Raúl Pedregosa Morales, director del Área de Neurología y Neurocirugía del Hospital Veterinario Al Sur de Granada, Juan José Mínguez Molina, neurólogo clínico involucrado en proyectos de investigación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen de Macarena y el Centro Nacional de Aceleradores y Valentina Lorenzo Fernández, presidenta del grupo de Neurología y Neurocirugía de Avepa.

Igualmente, Carlos Vich Cordón, ponente de referencia y autor de libros sobre dermatología felina y canina abordará los problemas dermatológicos. Por último, las nuevas tecnologías y las redes sociales también tienen un hueco con la presencia de Enrique Ferrer de Miquel.

Además, más de 30 laboratorios, fabricantes y comercializadoras veterinarias exponen durante el congreso los últimos avances en radioscopia y radiología digital, quirófanos o equipos de rehabilitación para las clínicas veterinarias, entre otros. Tales tecnologías, cada vez más demandadas por los dueños de mascotas, sitúan ya a la medicina especializada en animales de compañía, en niveles similares a la medicina convencional.

A lo largo de sus diez ediciones, el congreso, que cada año se celebra en una provincia andaluza, ha ido aumentando asistencia, no sólo de Andalucía sino de toda España, presencia comercial, calidad de los ponentes y especialización de las temáticas abordadas. Cuenta con el patrocinio de Merial y Grupo Avisa, como Golden Sponsors.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento