Las cajas negras del avión siniestrado en el Sinaí revelan el ruido de una explosión

Restos del avión ruso de la compañía Metrojet, estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
Restos del avión ruso de la compañía Metrojet, estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
EFE
Restos del avión ruso de la compañía Metrojet, estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.

El ruido de una explosión se escucha claramente en las cajas negras del avión ruso que se estrelló el pasado sábado en la península del Sinaí, según indicó al canal de televisión público francés France 2 uno de los investigadores que ha tenido acceso a esa grabación.

Según esta fuente, que no fue identificada, la explosión no tuvo lugar tras una avería del motor, lo que abunda en las sospechas de que el siniestro pudo deberse a la explosión de un artefacto dentro del avión.

"La tesis del atentado al Airbus A321 ruso que se estrelló en el Sinaí se concreta", señaló la cadena pública.

"Todo es normal, absolutamente normal durante el vuelo y de repente nada más", publican varios medios franceses, haciéndose eco de las declaraciones de una de las fuentes que tuvo acceso a las grabaciones.

Al parecer fue algo "repentino, de ahí que el piloto no tuviese siquiera tiempo de enviar un mensaje de socorro", analizaba un experto a la cadena de televisión de información continua BFMTV, que como todos los medios franceses están dando gran importancia al posible atentado.

Según la web del periódico Le Monde, algunas de las piezas que aparecen en las fotos de los restos del aparato, en el que fallecieron las 224 personas que se encontraban a bordo, están acribilladas por impactos desde el interior al exterior, "lo que acredita más bien la tesis de un estallido".

La Agencia de Investigación Francesa (BEA) ha enviado a Egipto a cinco de sus expertos para analizar las causas del siniestro, a los que se sumaron otros seis técnicos que mandó la compañía constructora de la aeronave, Airbus.

La BEA -uno de los organismos de investigación de accidentes aéreos más reputados del mundo- explicó que participa en la investigación como representante del Estado de concepción del avión, junto a sus homólogas de Alemania, donde se construyó el aparato, y de Rusia, país que lo explotaba.

Los turistas abandonan Sharm al Sheij

Los turistas se aglomeran en el aeropuerto de la ciudad de Sharm al Sheij para abandonar lo antes posible Egipto, después de que las dudas sobre su seguridad llevaran a Reino Unido y a Rusia a suspender sus vuelos y evacuar a sus ciudadanos.

Largas colas ante los mostradores, acumulación de maletas y gran confusión por la cancelación de vuelos fueron la tónica del día en el aeropuerto egipcio del que despegó el sábado pasado el avión ruso siniestrado, según explicaron a Efe testigos.

Aunque las autoridades egipcias insisten en que es prematuro vincular con un ataque terrorista esta catástrofe, que causó 224 muertos, cada vez más informaciones apuntan a que la causa fue la explosión de una bomba.

Estos temores han llevado a numerosos países a desaconsejar a sus ciudadanos viajar a esta localidad turística del mar Rojo, entre ellos España, y a varias compañías a suspender sus vuelos al desconfiar de los protocolos de seguridad.

Debido al aplazamiento de algunos vuelos, numerosos turistas tuvieron que regresar a sus hoteles después de haber acudido al aeropuerto, donde era notoria una mayor presencia policial.

Estos refuerzos se implantaron pese a que el Ministerio de Aviación Civil de Egipto insiste en que todos los aeropuertos del país aplican los "estándares internacionales en la medidas de seguridad" y que estas son revisadas por organizaciones internacionales y auditores de EEUU y Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento