El Justicia elogia el proyecto de apoyo a familias en riesgo de exclusión de YMCA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha reunido con representantes de la asociación Young Men's Christian Association (YMCA) y ha elogiado su proyecto de apoyo a familias en riesgo de exclusión.
Reunión de el Justicia con representantes de YMCA.
Reunión de el Justicia con representantes de YMCA.
JUSTICIA
Reunión de el Justicia con representantes de YMCA.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha reunido con representantes de la asociación Young Men's Christian Association (YMCA) y ha elogiado su proyecto de apoyo a familias en riesgo de exclusión.

En concreto, el Justicia ha visitado este viernes, día 6, las instalaciones de la organización en Zaragoza, acompañado por el presidente de YMCA-Aragón, José María de las Casas; la directora, Belén Portolés; el Secretario general, Pedro Fueyo y la responsable de Relaciones y Comunicación de la asociación, Luisa Jordana.

YMCA-Aragón trabaja para con niños y jóvenes, especialmente con aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social. La atención que les presta incluye refuerzo educativo, atención de sus necesidades básicas, así como actividades de ocio y tiempo libre.

Un total de 420 niños y jóvenes de 230 familias son destinatarios de las diferentes actividades que presta la organización, que cuenta con 60 trabajadores de plantilla y 140 voluntarios.

Entre las necesidades básicas, se encuentran la alimentación, que YMCA gestiona a través de las donaciones del Banco de Alimentos y puntualmente, también de Cruz Roja; el pago del alquiler y de la luz, ropa y productos de higiene.

Los alumnos que participan en actividades formativas ascienden a 720 tanto en Huesca como en Zaragoza, donde además de las instalaciones de la calle Pedro Cerbuna, están apunto de abrir nuevos locales en pleno barrio de Delicias.

Por otro lado, YMCA gestiona 26 viviendas temporales para familias que se encuentran en una situación de emergencia, tres hogares para niños tutelados de entre 6 y 12 años, 4 pisos de emancipación para jóvenes entre 18 y 21 y una vivienda tutelada, que denominan de maternaje, donde se alojan madres menores, un recurso único en la Comunidad Autónoma.

La organización también desarrolla programas de inserción laboral en colaboración con el INAEM para mejorar de la empleabilidad, en el que participan 127 personas y de inserción laboral familiar, mayoritariamente en el sector de la limpieza que acoge 240 familias.

Inserción laboral

El Justicia ha destacado como dato muy positivo que el 77 por ciento de las personas que asisten a los programas de inserción laboral están insertadas, entendiendo por ello, que cotizan una media de seis meses al año.

La integración laboral se realiza a través de las 408 empresas colaboradoras que desarrollan su actividad el sector servicios (limpieza y grandes almacenes, entre otros) y que han demostrado una enorme fidelidad a lo largo de los años.

Además de la labor de ayuda, YMCA organiza desde hace 30 años campamentos en España y en el extranjero para el aprendizaje de idiomas y de otras habilidades. Casi 800 niños y jóvenes disfrutan de estas actividades que además reportan a la organización parte de los ingresos propios con los que financia su labor solidaria.

El Justicia de Aragón, por su parte, se ha comprometido a transmitir a las Administraciones, la petición de la conveniencia de simplificar la normativa y los trámites para solicitar subvenciones, participar en concursos públicos, o requerir cualquier tipo de ayuda pública.

En palabras del secretario general, Pedro Pueyo "para trabajar con una familia, tenemos que llamar a 20 puertas". Fueyo, también se ha mostrado partidario de que se incentiven las donaciones privadas con mayores beneficios fiscales "porque es la mejor manera de estrechar la relación entre las organizaciones y la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento