Clausuradas las Jornadas de Calidad en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior

"Llegar a donde no llegan otros, y llegar con calidad", el reto para el Espacio Iberoamericano de Educación Superior
Segunda Jornada EIBES
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UNIR
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El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, ha clausurado este viernes en Madrid las Jornadas de Calidad en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, con un discurso en el que ha subrayado que "la tarea es ardua, la meta ambiciosa, no se parte de cero, y desde luego todos, españoles y americanos, están de acuerdo en las bondades del proyecto".

El rector de UNIR ha hablado de fomentar la movilidad, de incrementar el conocimiento mutuo, de ser conscientes de las diferencias y de promocionar la colaboración de instituciones de acreditación para llegar a buen puerto.

En cualquier caso, Vázquez ha señalado que lo importante es disponer de instituciones fuertes y eficientes, ya que los "programas no gravitan en el vacío". "Las grandes universidades -ha añadido- no necesitan acreditación".

Ventajas de la formación online

Ha hablado igualmente de las ventajas de la formación online. No solo promueve la igualdad de oportunidades, sino que puede cortar a medida la formación y adaptarla a cada persona, además de incorporar modelos pedagógicos punteros.

Previamente, en lo que ha sido el desarrollo de la segunda jornada del congreso, había intervenido Francisco Cervantes, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, quien ha presentado el panorama de la educación online en su país.

Ha mencionado la saturación de las aulas, las desigualdades de acceso, la probreza de muchas zonas, y otros factores mexicanos que hacen muy propicia y muy necesaria la educación online.

Por su parte, Rubén Crespo, director de la Escuela de Ingeniería de UNIR, ha explicado el modelo pedagógico de la UNIR y el éxito que está teniendo en Colombia, donde la UNIR cuenta ya con más de seis mil alumnos.

Marcelo Cevallos, presidente de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior de Ecuador, y María Francisca Bustamante Sage, subsecretaria de Formación Académica y Profesional, han aludido sobre todo al factor de confianza que tiene que haber para que funcione la colaboración entre instituciones. En este caso se referían sobre todo a las relaciones entre España y Ecuador.

Finalmente, Javier García Cañete, director del Área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, ha apuntado tres retos para el espacio iberoamericano: llegar a donde no llegan otros, y llegar con calidad; conseguir que la tasa de abandono no sea tan alta entre los que empiezan una carrera universitaria en Iberoamérica (del 44-50%) y lograr que los que acaben, trabajen.

Sobre unir

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que produce la gira de Mujeres y Criados dentro de un programa de extensión cultural, tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada.

Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

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