La campaña consiste en la colocación de una "bolsa gigante" en la que se pretende que los ciudadanos de a pie, tanto burgaleses como turistas, depositen en ella una papeleta con las razones por las que consideran que Burgos se merece el titulo de capital europea de la cultura.
Asimismo la pieza dispondrá de otro espacio en el que se puedan leer las características que la Asociación resalta de Burgos y por las cuales cree que la capital se merece esta distinción. "Burgos ya es capital de la cultura, con o sin título", dijo de forma contundente la gerente de Centro Burgos, Belén Marticorena. "Tenemos lo que hay que tener, ahora solo tenemos que creérnoslo y convencer al resto de que estamos preparados", aseveró.
Por su parte la presidenta del colectivo, Beatriz Carrión, resaltó como rasgos distintivos de Burgos "su proyección, su entusiasmos por superarse o su modernidad", características que estarán presentes en la urna gigante que quieren colocar. La Asociación propuso la Plaza Mayor por se uno de los lugares más céntricos, pero el Ayuntamiento la descartó por las complicaciones que entrañaría. Las otras opciones son la plaza Santiago, o los alrededores del Teatro Principal, ya que la idea, según explicaron gerente y presidenta respectivamente es que se ubique en un lugar céntrico, para que la iniciativa se convierta en un referente de Burgos.
Planos guía
Un apoyo a al capitalidad europea de la cultura que la asociación reitera en la nueva edición de los planos guías, de los que se han publicado 40 mil ejemplares, aunque si la demanda lo exige se editarán 20 mil mas, según anunció Carrión.
La presidente explicó que la primera edición de 2003 se había quedado desfasada y era necesaria una modificación en la que además se incluyera el objetivo 2016.
Destaca la incorporación del castillo y la del museo de la evolución humana. "Aunque todavía no esta construido va a ser uno de los principales referentes en Burgos", dijo Marticorena, que en relación al castillo mencionó la necesidad de reflejar "el esfuerzo realizado por la administración" en la recuperación de su entorno.
Además las zonas verdes, la zona peatonalizada, los comercios y otros servicios, quedan mejor señalizados en la nueva edición de un mapa diseñado en píxel art, que según recordó la gerente de la asociación ha sido imitado por otras ciudades como Avila, Salamanca, Logroño.
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