Cocina con medusas

Hamburguesa de medusa
Pauly, el pionero, quiere llamarla 'hamburguesa de flor de mar' para que no la asocien con las medusas. (Scienceblogs.com/AGENCIAS)
  • Restaurantes orientales ya ofrecen en España recetas tradicionales de su cultura o novedosas con la medusa como protagonista
  • Se come la umbela (el capuchón), tiene una textura cartilaginosa y sabe a mar
  • Se está estudiando el uso del veneno en tratamientos contra el cáncer

Si no puedes con el enemigo, únete a él. O, mejor, cómetelo. Si las mitológicas medusas colapsan las playas de media costa y no hay manera de eliminarlas, la ley del mercado nos empuja a sacar provecho de ellas. Y, por ejemplo, cocinarlas. No es una idea del todo original, no...

Encuesta

¿Tienes miedo a las medusas?

74%
74% Sí.
26%
26% No.
Encuesta

¿Te ha picado alguna vez alguna medusa?

19%
19% Sí, varias veces.
25%
25% Sí, una vez.
56%
56% No, nunca.
Encuesta

¿Has cambiado alguna vez el destino de tus vacaciones por culpa de las medusas?

9%
9% Sí, varias veces.
7%
7% Sí, una vez.
52%
52% No, por el momento.
32%
32% No, ni lo haré nunca.

El lejano oriente

En China, en Japón, en Tailandia, en Corea... las medusas generan un buen negocio. Mientras en España las toneladas y toneladas de medusas se trituran y se entierran, en China se crían en estanque para elaborar con ellas recetas para la cocina imperial. En Corea triunfa la sopa de medusas.

En China hasta se ‘crían' medusas en estanques para la cocina imperial
En Japón, se suele tomar acompañada de la picantísima salsa wasabi: ¡las ortigas de mar tienen que picar hasta en el plato! Pero la receta nipona más conocida de medusa es la ensalada de medusa, aliñada con salsa de ciruelas en escabeche, mostaza japonesa o salsa de soja y aceite de sésamo.

Uno de los éxitos más sonados en Japón ha sido la elaboración de galletas de medusas. Los estudiantes de una escuela de Obama las prepararon y las sacaron a la venta en octubre de 2006, en tiendas de su ciudad. Superaron todas las expectativas, vendiendo más de 20.000 unidades en paquetes de 10, a tres euros y medio. De ahí, se extendieron a todo el país.

Imaginación al poder

Estos mismos estudiantes elaboran tofu (un fermentado de soja) también con medusas. Han descubierto que si las cuecen durante seis horas, luego las pueden filtrar, secar y rallar, obteniendo una especie de harina de sabor amargo. Ideal para el tofu, vamos.

Estudiantes japoneses se forraron con galletas de medusas

En algunos bares japoneses, se sirve una tapa de medusa, seca y salada y varias empresas quieren ir todavía más allá y ya están pensando en la elaboración de refrescos y de helados a partir de los fantasmas del mar.

No es de extrañar que algún visionario restaurador llegara a plantearse preparar una hamburguesa de medusa. Después de todo, la realidad japonesa supera la ficción yanqui...

En el Mediterráneo

El experto en medusas Thomas Heeger asegura que todas las medusas que se encuentran en el Mediterráneo son comestibles. Sobre todo (y no por su ‘apodo', huevo frito), la Cotylorhiza tuberculata, una de las más comunes y menos peligrosas de nuestras costas.

Los bares japoneses sirven tapas de medusa y ya se piensa en elaborar refrescos y helados
Josep María Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, aunque con poco entusiasmo, comparte la opinión de su colega, pero puntualiza que en ninguna parte del Mediterráneo se han utilizado para comer.

Pero quienes sí empiezan a sacar partido de la cultura culinaria de las medusas en España son algunos restaurantes orientales.

Cartilaginosas y con sabor a mar

De las medusas se aprovecha la umbela (el capuchón) y su textura es crujiente y gelatinosa a la vez. Recuerda, dicen, a las ortiguillas, algas que en muchos bares gaditanos sirven rebozadas, sobre todo por su sabor a mar.

En la mayoría de sus usos gastronómicos, las medusas se secan, se salan, se condimentan y se acompañan de verduras, algas...

Medicinales

Pero una de las mayores esperanzas que ofrecen las medusas se dan en los laboratorios médicos. El veneno,

El sabor recuerda a las ortiguillas, algas rebozadas típicas de Cádiz

uno de los más potentes que se conocen, se empieza a utilizar en tratamientos contra el cáncer y contra enfermedades coronarias.

Además, se ha descubierto que algunas proteínas de las medusas son muy similares a las del cuerpo humano, por lo que no se descarta que se puedan utilizar para elaborar jugos gástricos, saliva o lágrimas artificiales. Por otra parte, la bioluminiscencia de las medusas también puede ayudar en cirugía.

 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/259811/0/medusa/cocina/japon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios