Miguel de la Quadra-Salcedo, el Meiac y Javier Bueno reciben los Premios 'Extremeños de Hoy'

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, el explorador Miguel de la Quadra-Salcedo y el cirujano Javier Bueno Recio han recibido en la noche de este jueves los premios 'Extremeños de Hoy'.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, el explorador Miguel de la Quadra-Salcedo y el cirujano Javier Bueno Recio han recibido en la noche de este jueves los premios 'Extremeños de Hoy'.

Los galardones, concedidos anualmente por el Diario HOY, se han entregado en la noche de este jueves en una gala que, presentada por la periodista Teresa Viejo, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, con la asistencia de multitud de representantes de la sociedad política, civil y económica de la región extremeña.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, así como los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, han sido algunas de las autoridades que han asistido a este evento.

Tras la recogida de su premio 'Extremeños de Hoy', el director de la Unidad de Gestión Clínica y jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica Virgen del Rocío y el Hospital Macarena de Sevilla, Javier Bueno Recio ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por la recogida de este "galardón inesperado".

Javier Bueno ha destacado el "enorme privilegio" que tiene por trabajar y ser premiado por tener "una de las profesiones más bonitas del mundo", que es "cuidar de la salud" de los niños, "que son el futuro", por lo ha agradecido la "confianza" que depositan en él tanto los pacientes como sus familias.

Por su parte, en nombre del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz ha recogido el galardón su director, Antonio Franco, quien ha querido agradecer este premio que se concede ahora que se cumple el 20 aniversario de este centro museístico.

Un galardón que "nos viene en un momento muy difícil", ha destacado Antonio Franco, quien ha señalado que el premio les "va a servir para animarnos a trabajar más y a trabajar mejor", para continuar en la labor realizada que ha permitido que el Meiac tenga "un lugar respetado en el conjunto de los museos españoles".

También ha sido galardonado como 'Extremeño de Hoy' el impulsor del programa iberoamericano de estudios y aventuras Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, quien a lo largo de su intervención ha querido destacar el papel que ha jugado Extremadura en el Nuevo Mundo.

De la Quadra-Salcedo ha destacado que unos 10.000 jóvenes han participado en la Ruta Quetzal desde su inicio, muchos de ellos extremeños, y algunos presentes en el acto que han subido al escenario para acompañar al explorador en la recogida de su premio.

Libertad de los medios

En su intervención en la gala de entrega de premios, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que "los medios de comunicación libres, hacen a la política y al Gobierno mucho mejores", algo de lo que tiene "ninguna duda".

Fernández Vara ha querido felicitar tanto a los que hacen posible que todos los días salga el Diario Hoy a la calle, como a los galardonados con los Premios 'Extremeños de Hoy', y ha valorado que "no hay nada como la libertad de información para convertir la democracia imperfecta en democracia perfecta", ha dicho.

Así, Vara ha señalado que en los periódicos "cuanto menos salgamos los políticos y más salga la ciudadanía en general, mejor será para el país", ante lo que ha señalado que uno de los problemas de la situación actual es que "la política ocupaba demasiado espacio".

El presidente extremeño ha considerado ante esta situación que "el gran reto" que tiene la sociedad actual "se llama educación", ya que "solo la formación y la educación nos hará libres", ya que permitirá a los ciudadanos "entender" lo que leen en los periódicos, así como "contrastarlo y ser autocrítico".

Por su parte, el director del Diario Hoy, Ángel Órtiz, ha realizado una reflexión sobre las tecnologías móviles y las redes sociales en la actualidad, que provocan un "exceso de información" y que "enturbian la capacidad de entender el mundo que nos rodea".

El director del diario regional ha valorado que, ante la situación actual, un periódico es "uno de los pocos lugares" donde el lector puede conocer lo que ocurre desde "múltiples puntos de vista".

Así, Ángel Órtiz ha destacado que "cada minuto que transcurre" en Extremadura "sin un consenso colectivo, sin un pacto sobre lo que queremos ser como pueblo, es un minuto perdido".

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha querido agradecer la elección de la capital extremeña para celebrar esta entrega de premios, y ha destacado que los medios de comunicación son "más necesarios que nunca" para "asegurar la democracia y una conciencia crítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento