A la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil le falta de más de 600 efectivos para vigilar las carreteras españolas

  • Las comunidades donde la situación es más alarmante son Madrid y Valencia.
  • Son necesarios más de 600 efectivos para cubrir las vacantes existentes para la vigilancia de las carreteras.
  • Este trabajo era muy demandado cuando se creo la agrupación pero las malas condiciones laborales lo han convertido en el menos querido.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Andalucía (AUGC-A) mostró su "preocupación" por la situación en la que se encuentra la Agrupación de Tráfico, sobre todo, "por la cantidad de efectivos necesarios" para la vigilancia de las carreteras de su competencia y advirtió que si no se toman "medidas urgentes" se producirán "momentos muy difíciles" en la especialidad.

En un comunicado, la organización señaló que según los datos aparecidos en el último Boletín Oficial del Cuerpo, con fecha 5 de Julio, son necesarios 656 efectivos para cubrir las vacantes existentes actualmente en todos los destacamentos del país, de los que 110 serían necesarios en Andalucía para cubrir las "necesidades básicas" de prestación de servicio actual.

Así, la asociación aclaró que en Almería faltarían 13 agentes; en Córdoba, seis; en Jaén once; en Sevilla 21; en Málaga 17; en Huelva diez; en Granada 14 y en Cádiz 18.

Sin embargo, calificaron de situación "alarmante" los casos Madrid con 64 vacantes, Valencia con 56 y Alicante con 28 efectivos "necesarios".

Pérdida del encanto

Además, AUGC-A explicó que al comienzo de la especialidad, en 1959, la sección era uno de los destinos "más demandados" por los guardias civiles debido sobre todo a la "remuneración y a las buenas condiciones de trabajo con respecto a otras especialidades".

Sin embargo, la asociación lamentó que "hemos pasado de tener una especialidad querida, apreciada y solicitada" a ser una de las "menos atractivas", por la "penosidad, la peligrosidad y el sacrificio" del servicio hacen que muchos de los guardias civiles "no se decanten" por ella, agregó.

Desde la creación del servicio han muerto en las carreteras 305 agentes, cuatro en 2007 "sin que se aplique" de una forma integral la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Revitalización del servicio

AUGC-A exigió a los cargos responsables de la especialidad de tráfico, tanto al Ministro del Interior como al Secretario de Estado de Seguridad y al Director General del Cuerpo y de Tráfico, que tomen "de una vez por todas" las medidas "oportunas y necesarias" para que este servicio vuelva a "revitalizarse" dando un servicio "más eficaz y efectivo" a los usuarios de las carreteras.

Ante esta situación, la organización advirtió que de seguir faltando personal en tráfico los "problemas" se "acentuarán" por lo que pidieron una reunión ó un grupo de trabajo en el que estén presentes responsables de las Instituciones y especialistas de AUGC-A para "acometer y analizar" la situación.

Por último, solicitó se reduzca el personal de la agrupación dedicado a tareas burocráticas y pasen a prestar servicio operativo con el objetivo de "mejorar" el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento