Quique Dacosta: "El porqué del éxito actual de la gastronomía es que proporciona felicidad y placer"

El chef presenta el catálogo de su exposición en el MuVIM, en el que desvela "la receta de la pasión" por el paisaje y la cocina

El chef Quique Dacosta considera que "el porqué del éxito actual de la gastronomía es que proporciona felicidad y placer". "La gente está hasta las narices de malas noticias y se refugia en el arte y la gastronomía", ha aseverado.

Así lo ha asegurado el prestigioso cocinero durante la presentación del catálogo de la exposición 'Quique Dacosta. Paisajes Transformados', inaugurada el pasado 22 de julio en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), donde podrá verse también durante las próxima Navidades.

Dacosta, doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche y poseedor de tres estrellas Michelin, recalca que el catálogo "no es un libro de recetas, pero incluye una receta; la de la pasión".

El volumen —según ha detallado la comisaria de la muestra Beatriz García, de QB Arquitectos— reproduce el contenido de la selección, que analiza los paisajes que sirven de inspiración al autor y su reflejo en sus platos, y otro material inédito, como una entrevista personal.

También recopila colaboraciones de destacadas personalidades del mundo de la cultura y los medios de comunicación, como Alejandro Sanz, Purificación García, Sergio Coimbra o José María Manzanares, entre otros.

Para el chef, extremeño de nacimiento pero valenciano de adopción, que la gastronomía haya entrado en un museo es "algo histórico". "Y lo hemos hecho en Valencia, intentemos sacarle partido, ya que hemos sido los primeros", ha animado.

En este punto, ha defendido que la Comunitat Valenciana es un territorio muy destacado desde el punto de creativo que puede dar mucho más y ha advertido: "Si nos quedamos parados porque Madrid, Cataluña y País Vasco tienen más que nosotros nos quedaremos atrás".

"tutelar" la paella

Asimismo, ha defendido que hay que sentirse "muy orgulloso, como valenciano y español, de la paella", puesto que "a pesar de todo lo que ha sucedido en la cocina española en los últimos 30 años, con la escuela vasca, la cocina creativa de Ferran Adrià o el movimiento de la tapa", este tradicional plato de arroz continúa siendo "el más replicado, aunque sea en versiones inverosímiles". Por eso, se ha mostrado partidario de "tulelarlo".

También ha intervenido en la presentación el nuevo director del MuVIM, Rafael Company —el cocinero ha bromeado al dar las gracias a los tres responsables del museo (Joan Gregori y Paco Molina, además del actual), que se han visto implicados en el proyecto— para destacar que el catálogo es "la memoria de Dacosta en el MuVIM".

El chef valenciano ha convertido Quique Dacosta Restaurante, con tres estrellas Michelin y presente en la prestigiosa lista 'The World's 50 best restaurants by The Restaurant Magazine', en un referente mundial de la alta gastronomía. Es además el único cocinero tres estrellas en la Comunitat Valenciana.

También propietario de los restaurantes ElPoblet, Vuelve Carolina y Mercatbar en Valencia. Ha publicado recientemente su cuarto libro '3. Quique Dacosta' y está inmerso en la temporada 2015, Estados de Ánimo, en su restaurante de Denia (Alicante).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento