El patrimonio industrial, un recurso para un mundo rural "desierto y necesitado", según una experta

El patrimonio industrial se perfila en el siglo XXI como un recurso para atraer cultura y turismo a un mundo rural "clamorosamente desierto y necesitado de cualquier ayuda", según ha advertido este jueves la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, experta en etnología.
Casa de la Moneda de Segovia
Casa de la Moneda de Segovia
EUROPA PRESS
Casa de la Moneda de Segovia

El patrimonio industrial se perfila en el siglo XXI como un recurso para atraer cultura y turismo a un mundo rural "clamorosamente desierto y necesitado de cualquier ayuda", según ha advertido este jueves la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, experta en etnología.

Durante la inauguración en Segovia de las I Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial, organizadas por el Ayuntamiento, De Santos ha subrayado la importancia de tomar en consideración y conservar este de legado no solo para preservar la identidad y la historia de un territorio, sino también para hacer de estos elementos un atractivo que genere riqueza.

En el medio rural, ha dicho, es posiblemente "un poco tarde" para ponerse a trabajar, pues la "tremenda" despoblación que ha sufrido ha conllevado grandes pérdidas de este patrimonio, aunque ha asegurado que aún se puede hacer mucho en este sentido.

Así, ha señalado que existen maquinaria agrícola, antiguos telares, pequeñas fábricas de tejido, batanes, hornos de cal, elementos forestales, hornos de pan o fraguas, gran parte de todo ello en vías de desaparición, que se pueden poner en valor y proteger.

"Hay que volver la mirada al mundo rural y rescatar esos elementos que nos dan identidad, que hablan de nuestra historia y pueden convertirse en atractivo turístico sin ningún género de duda", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press la edil, quien se ha mostrado convencida del "interesante diálogo" que existe entre etnología y patrimonio industrial.

De Santos se ha congratulado de que, en la actualidad, conceptos como turismo, cultura o patrimonio se hayan ampliado, lo cual facilita que los ciudadanos comprendan que elementos como un molino o un potro de errar forman parte también del legado de un territorio.

Segovia cuenta con un "significativo y voluminoso" patrimonio industrial en un radio muy pequeño, según ha destacado la responsable municipal, quien ha aludido a la Casa de la Moneda, recientemente rehabilitada y puesta en valor, como su "bandera".

Aparte de esta Ceca, convertida ya en otro de los principales atractivos turísticos de la capital, cuenta con otros ejemplos "sorprendentes y bien conservados" como la Fábrica de Borra o el Molino Cavila, recuperado este último a la vez que se habilitaba la denominada 'Senda de los Molinos' en la ribera del Eresma para ensalzar este apartado de la historia industrial de la ciudad.

La concejal ha indicado que el Consistorio sigue trabajando en esta línea y que tiene entre manos "potentes" proyectos, como la recuperación de algún molino harinero o las antiguas fábricas de harina, en funcionamiento hasta los años 50 y 60 y de gran belleza no solo por su tecnología, sino además por los edificios en sí. En sus planes se encuentra también la antigua Fábrica de la Luz.

De Santos ha asegurado que en Segovia se ha hecho mucho para revalorizar este tipo de patrimonio, con la ayuda en determinados casos de la Fundación Juanelo Turriano, si bien ha reconocido que en ocasiones resulta compleja la recuperación, pues parte de los recursos no son de titularidad municipal.

SEGOVIA,

Referente nacional

Desde sus orígenes la ciudad ha estado vinculada a la industria y la tecnología. El Acueducto, considerado una obra maestra de la ingeniería civil; la industria pañera, que convirtió a la capital en el núcleo industrial más importante de la España del siglo XVI, o el despegue fabril del valle del Eresma a partir del siglo XIX, han hecho que Segovia sea considerada un ejemplo nacional en lo que a patrimonio industrial y su conservación se refiere.

Es por ello que se haya querido hacer de ella la sede de las Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial, una iniciativa con vocación de continuidad y de convertirse en referente en la materia. Durante el encuentro, que se desarrollará este jueves y el viernes en La Alhóndiga, expertos analizarán el legado industrial como recurso cultural y turístico y relatarán experiencias concretas.

Representantes del Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo Castril (Cazorla), la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de San Ildefonso o la Asociación de Operadores de Turismo Industrial, entre otros, acercarán a los asistentes al legado industrial del país.

Las jornadas, de carácter gratuito, están dirigidas a profesionales de la industria del turismo y la gestión cultural e incluyen ponencias, charlas-debate y visitas a destacados ejemplos de turismo industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento