El MoMA selecciona a 19 jóvenes como valores en alza en el arte fotográfico de la era postinternet

  • El programa bianual de la pinacoteca neoyorquina de promoción y tutelaje de fotógrafos emergentes llega este año a la trigésima edición.
  • Los 19 seleccionados, de 14 países —España no está entre ellos—, exponen obras encargadas ex profeso por el museo para la colectiva 'Océano de imágenes'.
  • Nacidos entre 1967 y 1986, los artistas son de los EE UU, Alemania, Israel, Rusia, Estonia, Japón, Egipto, Bélgica, Canadá, Angola, Holanda, Estonia, Lituania...
La marca de agua del MoMA sobre Conchita Wurst pretende poner en discusión la idea de propiedad intelectual
La marca de agua del MoMA sobre Conchita Wurst pretende poner en discusión la idea de propiedad intelectual
Commissioned by The Museum of Modern Art
La marca de agua del MoMA sobre Conchita Wurst pretende poner en discusión la idea de propiedad intelectual

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA en su acrónimo inglés) apuesta por tutelar y promover la nueva fotografía basada en el "torbellino" y la cacofonía de la "era postinternet". La influyente pinacoteca acaba de inaugurar la exposición Ocean of Images (Océano de imágenes), resultado de la trigésima edición del programa bianual de apoyo y descubrimiento de nuevos valores. Dieciocho creadores y un colectivo, radicados en 14 países, han sido señalados como nombres a seguir.

La muestra, hasta el 20 de marzo de 2016, es un "sondeo de los efectos de una realidad posterior a internet" y examina nuevas y distintas formas de experimentar con el medio fotográfico. Entre los 19 seleccionados, que han realizado trabajos ex profeso para la exposición —financiados y comprados por el MoMA como forma de beca—, hay ejemplos de  imágenes digitales, escaneadas, fijas y en movimiento, distribuidas en e-zines, transformadas en objetos tridimensionales o remezcladas en línea. Ocean of Images presenta "nuevos y recientes cuerpos nuevos de trabajo que redefinen críticamente la fotografía como un campo de experimentación e investigación intelectual" en el que se cruzan e interaccionan lo analógico y lo digital, la virtualidad y lo real.

Sobreproducción visual

Como ejemplo y paradigma de las intenciones de los nuevos fotógrafos, el MoMA resalta el trabajo del colectivo DIS, fundado en 2010 en Nueva York por los artistas Lauren Boyle, Salomón Chase, Marco Roso y David Toro, que establecen como objetivo la interrogación sobre las convenciones contemporáneas de la creación de imágenes en una cultura donde dominan la hipercirculación y la sobreproducción visuales.

El grupo colaboró con el MoMA para diseñar la imagen de cabecera y publicidad de la exposición, una foto de Conchita Wurst, la ganadora de Eurovisión en 2014. A través de la difusión y la amplificación, la cantante "se ha convertido en un icono de la cultura popular europea, una manifestación de la viralidad, un símbolo de la positividad queer y un punto caliente de las tensiones políticas".

Banco de imágenes de ficción

Trabajando en la interfaz del arte y la comercialización, DIS ha creado imágenes que amplían los conceptos de propiedad y derechos intelectuales transformando el logotipo del MoMA en una marca de agua incrustada en imágenes fijas, como la de Wurst, y en movimiento. La intención es crear con ellas un "banco de imágenes de ficción" y código abierto, "amplificando la idea tradicional de la propiedad a un nivel absurdo y destacando las formas en que se gestionan y mercantilizan las imágenes digitales".

Los otros 18 seleccionados son Ilit Azoulay (Israel, 1972), Zbyněk Baladrán (República Checa, 1973), Lucas Blalock (EE UU, 1978), Edson Chagas (Angola, 1977), Natalie Czech (Alemania, 1976), Katharina Gaenssler (Alemania, 1974), David Hartt (Canadá, 1967), Mishka Henner (Bélgica, 1976), David Horvitz (EE UU, 1982), John Houck (EE UU, 1977), Yuki Kimura (Japón, 1971), Anouk Kruithof (Holanda, 1981), Basim Magdy (Egipto, 1977), Katja Novitskova (Estonia, 1984), Marina Pinsky (Rusia, 1986), Lele Saveri (Italia, 1980), Indrė Šerpytytė (Lituania, 1983) y Lieko Shiga (Japón, 1980).

Las propuestas son tan variadas como los estilos, pero hay un común intento de fragmentación, flujo y puesta en duda de la imagen tal como la conocíamos. Mientras la alemana Gaenssler, por ejemplo, presenta una instalación compuesta por cientos de imágenes tomadas en la popular escalera del MoMA, que deconstruye y reconstruye, disolviendo en primer plano los detalles y abriendo la percepción a perspectivas innumerables; su compatriota Czech manipula poemas de escritores de renombre mediante programas de software que seleccionan aleatoriamente palabras o expresiones.

Entrada ficticia en la Wikipedia

En A History of Graph Paper (Una historia del papel gráfico, 2013–15) el estadounidense Houck busca dar vida, mediante la combinación de la programación informática y la fotografía tradicional, a hojas de papel que convierte en naturalezas muertas. Horvitz presenta un proyecto basado en la suplantación y también anclado en el conocimiento enciclopédico como valor puesto en duda. El artista elaboró una falsa entrada de la Wikipedia sobre Mood disorder (Trastorno del estado de ánimo) y la difundió con enorme éxito y credibilidad como fuente de referencia en blogs, foros y otras plataformas.

Entre los creadores en explorar la instersección de foto y espacio figuran Kimura, que en la instalación Katsura (2012) reconstruye una villa imperial del siglo XVII en Kioto a partir de las fotos que hizo el abuelo del artista en la década de los años sesenta, y el italiano Saveri, que en el montaje pop-up The Newsstand (El quiosco de prensa) instalará un punto de encuentro para los visitantes y una zona de venta de material relacionado con la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento