El Presupuesto andaluz de 2016 supera el debate de totalidad tras rechazarse las enmiendas del PP-A, Podemos e IULV-CA

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016, que asciende a 31.285 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras ser rechazada, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), las enmiendas a la totalidad que PP-A, Podemos e IULV-CA han presentado a las cuentas de la comunidad.

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016, que asciende a 31.285 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras ser rechazada, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), las enmiendas a la totalidad que PP-A, Podemos e IULV-CA han presentado a las cuentas de la comunidad.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos se producirá los días 2 y 3 de diciembre ante el Pleno de la Cámara. Este es el primer presupuesto elaborado por el gobierno de Susana Díaz gobernando en minoría, el tercero con la socialista al frente del Ejecutivo andaluz, y que ha sido posible merced de un acuerdo alcanzado previamente por el PSOE-A y C's.

Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto ante el Pleno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que las aportaciones que elabore el grupo de trabajo que se va a crear entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) para abordar mejoras en el impuesto de sucesiones y donaciones "se podrán incorporar en el 2017", lo que ha sido replicado por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, quien ha reclamado la reducción para el 2016.

Montero ha defendido que el proyecto de Presupuesto de la Junta está orientado a ofrecer oportunidades para el empleo y a luchar contra la desigualdad, con el fin de que "las familias noten verdaderamente la recuperación económica". Según ha indicado, las cuentas de 2016 aportan a las familias una renta indirecta de 9.342 euros mediante la provisión de servicios públicos.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido en el Pleno de la Cámara la enmienda a la totalidad que su grupo parlamentario ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2016, y que, a su juicio, son de "regreso al pasado, de Chaves y Griñán". También ha criticado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se ausente durante esta sesión plenaria.

Moreno ha subrayado la "falta de interés y cortesía parlamentaria de Díaz" que, cuando se debate en la Cámara el proyecto más importante, se ausenta sin terminar de oír los alegatos de su consejera y "no dedica tiempo a escuchar a los grupos". "¿Qué otra cosa más importante tiene que hacer que estar aquí atendiendo a sus responsabilidades?", se ha preguntado antes de advertir que "Díaz tiene alergia y huye permanentemente de los debates de esta Cámara".

En defensa de la enmienda de Podemos, la portavoz en la comisión de Hacienda y Administración Pública, Carmen Lizárraga, ha denunciado que los Presupuestos consolidan la gestión "ineficaz, ineficiente, antieconómica y antisocial" del Gobierno de Susana Díaz, al que ha reprochado que incluya una rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF buscando "rédito electoralista".

Lizárraga ha argumentado que dichas cuentas no permiten avanzar hacia un nuevo modelo productivo que sea sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental, social o cultural.

Mientras, el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido la enmienda de su grupo y ha retado a la consejera de Hacienda y Administración Pública a garantizar que el Presupuesto de la Junta para 2016 no va a modificarse tras la campaña electoral del 20D, al tiempo que ha recriminado a Ciudadanos que vayan a dar luz verde a las cuentas "sin haberse leído el proyecto de ley", lo que entiende como "una falta de respeto absoluto a los andaluces".

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que el presupuesto que hoy se debate no es el de C's, sino el del PSOE-A, y que esta formación lo va a tener que ejecutar en minoría. Ha negado que hayan dado un cheque en blanco a los socialistas y ha explicado que lo que C's ha planteado en el acuerdo alcanzado con el PSOE son "más recursos para las empresas, para la educación, para la salud y para la dependencia, menos presión fiscal, y perder grasa a la estructura de la Junta".

Finalmente, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de que PP-A, Podemos e IULV-CA, que han defendido ante el Pleno del Parlamento sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de 2016, sí que acabarán recibiendo una "enmienda a la totalidad" de los andaluces el 20 de diciembre, día de las elecciones generales, porque han actuado con total "irresponsabilidad", dando un "portazo a la negociación" ofrecida por el Gobierno autonómico.

Contenido del presupuesto

El presupuesto andaluz para 2016 ascenderá a un total de 31.285 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a las cuentas de este ejercicio, mientras que destaca el crecimiento del 9,5 por ciento en la partida para inversión pública, que alcanzará los 3.523 millones de euros.

El gasto no financiero del presupuesto, el referido a políticas y trabajo de las consejerías, ascenderá en 2016 a 28.661 millones de euros, lo que representa una subida del 3,6 por ciento.

Para combatir el desempleo de forma directa se destinan 2.037 millones de euros, mientras que el gasto social representa el 83,5 por ciento del conjunto de las cuentas públicas. De esos 2.037 millones de euros, 1.141 millones corresponden a la política de fomento del empleo, que crece un 25,5 por ciento.

La partida de la Consejería de Salud sube un 4,8 por ciento; la de Educación, un 4,1, y la de Igualdad y Políticas Sociales, un 4,5 por ciento.

En materia fiscal se contempla la rebaja en dos puntos del tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 60.000 euros, que supondrá un ahorro de 120 millones, y la devolución del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que supondrá en torno a ocho millones de euros.

Las iniciativas de respaldo a los trabajadores autónomos tendrán 125 millones de euros, la inversión en I+D+i crece un 8,3 por ciento. Asimismo, las universidades recibirán 1.454 millones, cantidad equivalente al uno por ciento del PIB andaluz y el Programa de Digitalización de la Economía dispondrá de 16,6 millones de euros.

En el sector público instrumental la financiación aumenta para los entes de carácter social, un 4,6 por ciento más, frente al descenso del 6,1 por ciento en el resto. De media, la subida es del tres por ciento.

El esfuerzo inversor del presupuesto de 2016 se traduce en una subida del 9,5 por ciento en el gasto de capital, 306,6 millones de euros más que en 2015. La inversión total alcanzará el próximo año los 3.522,8 millones y supondrá el 11,3 por ciento del total del presupuesto.

La inversión directa, que ejecuta directamente la Junta, sube un 6,1 por ciento hasta 1.189,5 millones. Por su parte, las transferencias de capital se incrementan un 11,4 por ciento y alcanzan 2.333,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento