Ganemos quiere que Córdoba sea una ciudad libre de circos con animales

El grupo municipal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital trabaja en una moción para declarar Córdoba 'Ciudad Libre de Circos de Animales' y prohibir en el término municipal de la ciudad la instalación de circos que los utilicen en sus espectáculos.

El grupo municipal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital trabaja en una moción para declarar Córdoba 'Ciudad Libre de Circos de Animales' y prohibir en el término municipal de la ciudad la instalación de circos que los utilicen en sus espectáculos.

En un comunicado, el viceportavoz del grupo municipal, Alberto de los Ríos, ha señalado que "si conseguimos aprobar esta moción, Córdoba se unirá a la red de ciudades como Zaragoza o Barcelona que protegen el bienestar animal y evitan su sufrimiento innecesario, especialmente en cuanto a la prohibición de circos y de atracciones de feria que utilizan animales de forma indiscriminada y situaciones de sufrimiento importantes".

De hecho, según ha matizado el concejal, "en ciudades como Barcelona la asistencia a los circos sin animales ha aumentado en un 20 por ciento y en estas ciudades los espectáculos han conseguido reorientar su actividad a una manera más artística y al carácter teatral de su espectáculo".

Para Alberto de los Ríos esta medida enraíza con "el concepto de ciudad educadora que queremos para Córdoba porque a través de su legislación, a través de sus actividades culturales y de espectáculos la ciudad tiene la responsabilidad de educar a la infancia".

En este sentido, ha añadido que "las administraciones tienen que velar por educar desde la infancia en que el maltrato animal nunca debe ser permitido por lo que el Ayuntamiento de Córdoba se debe sentir responsable e integrar la medida como una medida de ciudad educadora para evitar que niños se conviertan en espectadores habituales de especies de animales encerrados en jaulas".

La moción incorpora además que estas medidas se incluyan en las ordenanzas municipales ya existentes e instar a la Junta de Andalucía a la modificación de la Ley 11/2003 del 24 de noviembre de protección de animales, por una ley de bienestar animal más completa.

Ganemos Córdoba, según ha indicado, se suma así a la creciente preocupación social y evolución de la conciencia sobre los derechos de los animales y su bienestar donde "cada vez somos más colectivos los que nos sumamos a la defensa de estos derechos".

De hecho, "el Papa Francisco en su encíclica 'Laudato Si' afirma que es contrario a la dignidad humana causar sufrimiento o muerte a los animales innecesariamente". Además, la ONU y la Unesco, según ha añadido, "también respaldan esta defensa en su Declaración Universal de los Derechos de los Animales donde se afirma que ningún animal será sometido a malos tratos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento