Herrera llama a aumentar la cuota de mercado nacional e internacionalizar el sector vitivinícola

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado a aumentar la cuota de mercado nacional de vinos con denominación de origen de la Comunidad y a internacionalizar las ventas en la entrega de los Premios Zarcillo 2015.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado a aumentar la cuota de mercado nacional de vinos con denominación de origen de la Comunidad y a internacionalizar las ventas en la entrega de los Premios Zarcillo 2015.

Herrera ha destacado la importancia del sector vitivinícola porque es "estratégico" para la Comunidad, y que gracias a su gran profesionalización "ha conseguido que sus vinos sean reconocidos siempre por su calidad.

En su intervención, Herrera se ha referido a la "fortaleza, competitividad y alta profesionalización de la producción vitivinícola de la Comunidad", lo que hace plantearse a corto plazo "el objetivo de incrementar la cuota de mercado nacional de vinos con denominación de origen, actualmente en un 20%, hasta el 25%", así como las exportaciones, hasta alcanzar el 30% del valor del mercado. En el caso de las exportaciones, ha dicho que es "una asignatura pendiente", ya que no llega al 8% la cuota de mercado actual, que en 2014 registraron un máximo histórico en valor, alcanzando los 143,6 millones de euros.

Ha señalado, por otra parte, la necesidad de fomentar el consumo responsable de vino en el segmento de la población más joven y apostar por la calidad de los vinos sobre la base de la diversidad de las variedades autóctonas de Castilla y León.

Entre las líneas de trabajo que se ha marcado la Junta de Castilla y León para el desarrollo de este sector estratégico destaca la mejora de los sistemas productivos, incidiendo en los programas de reestructuración del viñedo, como la plantación, reconversión varietal y mejoras en la explotación.

Desde el año 2009, el Gobierno regional ha destinado 24 millones de euros a potenciar estos programas.

Dentro de la Estrategia de Internacionalización, que busca incrementar las ventas con la presencia de las bodegas con sus marcas y los consejos reguladores, Herrera ha anunciado la puesta en marcha de un programa de producción de vinos jóvenes de calidad para su lanzamiento al mercado exterior.

El presidente de la Junta ha ofrecido datos del sector en la Comunidad, que emplea a más de 19.000 personas, de las que 15.700 son viticultores y 3.300 son puestos de trabajo generados por las 620 bodegas de Castilla y León.

La producción de vino ha aumentado en los últimos años hasta más de dos millones de hectolitros anuales.

El presidente de la Junta ha entregado los siete premios Gran Zarcillo de Oro, seis de España y uno de Alemania, de los que uno pertenece a vinos blancos, tres a la categoría de tintos, uno a vinos espumosos, uno a la denominada 'Otros vinos dulces', y otro más a la categoría 'Vino de licor'.

Los vinos galardonados con Anselmann Riesling Trockenbeerenauslese, de 2013, de Weingut Werner Anselmann & GMBH, de la D.O.P. Auslese (Alemania); Alta Plata Verdejo, de 2014, de Bodegas Mocén, perteneciente a la D.O. Rueda; Freixenet Cuvée D.S., de 2007, de Comercial Freixenet, de la D.O. Cava; Terrai OVG, de 2014, de la Sociedad Cooperativa Vitivinícola de Longares, de la D.O. Cariñena; Carmelo Rodero TSM, de la añada 2011, de Bodegas Rodero, perteneciente a la D.O. Ribera del Duero; Noé, vino de la D.O. Jerez, de Bodegas González Byass; y Viña Aleza Selección, de la añada de 2014, de Bodegas Francisco Casas, amparado por la D.O. Toro.

A esta edición de los Premios Zarcillo se han presentado 1.807 muestras de 407 bodegas pertenecientes a 20 países, lo que sitúa a los Zarcillo como el quinto concurso internacional en cuanto al número de muestras y el primero de ámbito nacional, de los reconocidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo internacional que supervisa este concurso.

El 90% de las muestras presentadas, 1.633, pertenecen a alguna de 86 figuras de calidad (D.O.P., I.G.P. o equivalentes).

El jurado ha concedido siete Gran Zarcillo de Oro, 107 Zarcillo de Oro y 169 Zarcillo de Plata, de los que Castilla y León ha obtenido 3 Gran Zarcillo de Oro, 64 Zarcillo de Oro y 83 Zarcillo de Plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento