El Consistorio dará luz verde a la aprobación inicial del PGOU redactado por la Junta

  • El nuevo planeamiento conlleva una inversión de 2.550 millones de euros en infraestructuras
  • El plazo de alegaciones se ampliará a dos meses, agosto y septiembre.
  • Dos consejos asesores serán constituidos para recoger la opinión del pueblo, aunque sin carácter vinculante.
La alcaldesa llevará a pleno el documento el próximo jueves.
La alcaldesa llevará a pleno el documento el próximo jueves.
Gomez
La alcaldesa llevará a pleno el documento el próximo jueves.

No hay ningún informe municipal desfavorable al planeamiento urbanístico desarrollado por el equipo técnico del arquitecto Manuel González Fustegueras bajo la supervisión durante el último año de la Junta de Andalucía. Así lo reconoció hoy la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, al tiempo que anunció que la próxima semana, concretamente el próximo jueves, tendrá lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Marbella que dará luz verde al Plan con la aprobación inicial del documento.

Pese a las reticencias y críticas de meses atrás ante el hecho de que la Junta de Andalucía asumiera las competencias urbanísticas del municipio, así como la redacción del nuevo PGOU, Muñoz reconoce que no se ha introducido ninguna variación "a priori" en el documento. Para la regidora marbellí es urgente "salir del vacío legal" y que "no se demore ni un solo minuto más" para que en esta legislatura se puedan abordar y culminar los proyectos estancados desde hace años, así como restablecer la seguridad urbanística y jurídica en el municipio.

Tras la aprobación provisional del PGOU, se abrirá una etapa "apasionante" en torno al plazo de alegaciones que será cuando "llegue el momento de hacer las modificaciones porque en nuestro espíritu está la mejora el documento", confesó Muñoz.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la regidora ha dado a conocer que la memoria económica del nuevo texto urbanístico contempla una inversión cifrada en 2.250 millones de euros, "una importantísima inyección económica" para nivelar equipamientos e infraestructuras en una ciudad que en los últimos años "se ha visto privada de muchísimos recursos propios", lo que le ha ocasionado un grave pérdida de infraestructuras.

El desglose de aportaciones al que se refirió la regidora, refleja que al Consistorio marbellí le corresponde asumir un total de 176 millones, que se calcula serán los ingresos que el propio desarrollo del plan generará "en el plazo de unos diez años", en tanto que las administraciones central y autonómica contribuirán con 160 y 448 millones de euros respectivamente.

La parte restante, 1.464 millones, es la financiación que se atribuye al sector privado, a cargo de las compensaciones que conllevará el proceso de normalización urbanística que contempla el PGOU y el suelo que se ofertará, una vez entre en vigor el documento. De ahí que el equipo de Gobierno tenga como "objetivo fundamental crear empleo y generar riqueza" y por tanto "disponer cuanto antes" de un plan urbanístico que espera tener de manera definitiva a principios del próximo año.

De otro lado, Muñoz ha puntualizado que aunque el interés del Ejecutivo Local es "acortar los plazos en la medida de lo posible" también se quiere facilitar al máximo la participación y difusión del nuevo PGOU, por lo que el plazo de alegaciones se ha ampliado a dos meses pese a que por ley sólo es uno; de modo, que durante agosto y septiembre, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo "cercano y asequible" para que los ciudadanos tengan acceso a la documentación a través de Internet y en los puntos informativos que se habilitarán en diferentes dependencias municipales.

Asimismo, la alcaldesa ha adelantado que se constituirán dos consejos asesores, de carácter técnico y social, en el que estarán representados "expertos independientes" vinculados a Marbella y "todos los sectores" de la ciudad para que tengan la oportunidad de "aportar sugerencias y estudiar con detenimiento" la documentación relativa al PGOU aunque sus informes no serán vinculantes para el Ayuntamiento, quiso dejar claro Muñoz.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento