Podemos afirma que el presupuesto consolida la gestión "ineficaz, ineficiente, antieconómica y antisocial" de Díaz

Podemos ha denunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que los Presupuestos andaluces para 2016 consolidan la gestión "ineficaz, ineficiente, antieconómica y antisocial" del Gobierno de Susana Díaz, al que ha reprochado que incluya una rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF buscando "rédito electoralista".

Podemos ha denunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que los Presupuestos andaluces para 2016 consolidan la gestión "ineficaz, ineficiente, antieconómica y antisocial" del Gobierno de Susana Díaz, al que ha reprochado que incluya una rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF buscando "rédito electoralista".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha sido la encargada de defender la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2016, argumentando que dichas cuentas no permiten avanzar hacia un nuevo modelo productivo que sea sostnbible desde punto de vista económico, mediambiental, social o cultural.

Ha incidido en que estos presupuestos traen "más de lo mismo", es decir, un "modelo desfasado y agotado que no ha funcionado" en Andalucía. Para Lizárraga, el presupuesto andaluz de 2016 tiene un "apellido infame", el 135 de la Constitución, porque el pago de los intereses y de la deuda pública tendrán una "prioridad absoluta".

Ha manifestado que las condiciones para crear empleo digno y de calidad están coartadas por este presupuesto, porque se sigue apostando por un modelo fracasado. A su juicio, las cuentas de 2016 representan un "duro golpe" a la pluralidad que existe en el Parlamento; dejan fuera las necesidades de colectivos que no van a poder hacer aportaciones en la Cámara, mientras que no atienden las reivindicaciones básicas de una ciudadanía que está preocupada por la corrupción y el desempleo.

Tras indicar que Andalucía es la comunidad con mayor tasa de desempleo de España, ha mostrado su preocupación por el caso de los fondos de formación y que hayan fallado los controles de la Junta.

A su juicio, en la Junta han fallado "mecanismos de control interno y externo", por falta de medios y de voluntad política.

Para Lizárraga, las cuentas de 2016 tampoco dan respuesta a ese más del 40 por ciento de la población andaluza que se encuentra en riesgo de pobreza e impiden que esta comunidad pueda aspirar al

modelo de desarrollo que merece.

"Otro presupuesto es posible e imprescindible para esta tierra", según la diputada de Podemos, quien ha criticado la alteración en el calendario para la tramitación parlamentaria del presupuesto, apuntando que la Junta y el PSOE-A han hecho precisamente lo que han criticado al Gobierno central.

Ha señalado que el PSOE-A tiene en Ciudadanos el "socio perfecto" para llevar a cabo medidas como una bajada en el tramo autonómico del IRPF que supone incidir en esas políticas "procíclicas que nos vienen hundiendo".

Lizárraga ha criticado esa bajada de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF porque la pondrán aplicar también contribuyentes con mayores rentas, y porque el impacto va a ser superior a los 120 millones, lo que supone una "grave pérdida en términos de costo de oportunidades". Ha apuntado que la medida favorece solo a los que tributan por IRPF y no a los que no lo hacen.

En su opinión, más que bajadas de impuestos que buscan un "rédito electoralista", las familias necesitan que se garanticen los derechos humanos; empleos dignos y de calidad, y salarios más altos para poder vivir.

Ha mostrado su preocupación por que el crecimiento de Andalucía esté basado "en la precariedad" y que los presupuestos de 2016 supongan una "pérdida de oportunidades para transformar la realidad".

Lizárraga ha indicado que su grupo podría compartir aspectos del presupuesto como el hecho de que el 57 por ciento del gasto público se destine a educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, pero ha incidido en que la gestión de lo publico por parte del Ejecutivo de Díaz siga siendo "ineficaz, ineficiente, antieconómica y antisocial".

Asimismo, la parlamentaria de Podemos ha aprovechado para criticar la fórmula de colaboración-privada para la construcción de infraestructuras, porque provoca "sobrecostes"; que no se territorialicen las inversiones, o que las cuentas sean "opacas" respecto a las agencias públicas empresariales y otros entes públicos. Ha advertido de que, en vista de lo que ha ocurrido con los presupuestos de años anteriores, la aprobación de los mismos no es garantía de ejecución.

Ha criticado que la presidenta de la Junta no haya estado presente en el debate presupuestario en la Cámara: "esperábamos ver a Díaz aquí y ni ha aparecido".

Montero recomienda a podemos que "no imite" al pp

En su turno de réplica, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a Podemos que no formule "ninguna propuesta alternativa de cifras o datos en aspectos relevantes" del presupuesto y ha recomendado a la formación morada que "no imite los comportamientos antiguos de grupos que se apuntan al no por el no con una política de tierra quemada y confrontación", en referencia al PP.

La titular de Hacienda, que ha reconocido que esperaba debatir con la portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha animado a Podemos a "ayudar a superar los tópicos que nos intentan atribuir y que tienen la firma de una derecha empeñada en trasladar una imagen trasnochada de Andalucía" porque "me preocupa que ustedes se abonen a ella". También le ha reprochado que pida a la Junta no cumplir con la estabilidad presupuestaria "que sí respeta en los ayuntamientos donde gobierna".

Montero ha cerrado su intervención volviendo a "tender la mano" para buscar acuerdos en el trámite de enmiendas parciales pese a los reproches que ha dirigido al Gobierno andaluz por no estar siendo "suficientemente generosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento