CRTVG reduce un 4% su presupuesto en 2016, hasta 102,2 millones, de los que el 50,6% va a compras y servicios exteriores

La oposición censura el cambio "por la puerta de atrás" para que siga Sánchez Izquierdo, quien defiende actuar con responsabilidad

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha presentado el presupuesto de la entidad para 2016, que se sitúa en 102,2 millones, cifra un 4,31% inferior a la del presente ejercicio y de la que el 50,59% (unos 51,7 millones) se dirige a compras y servicios exteriores.

Por su parte, los gastos de personal suponen el 46,1% de los presupuestos de la CRTVG, con 47,1 millones de euros, al respecto de los cuales ha insistido en que, en su opinión, "la estructura de costes no es aceptable".

No obstante, ha explicado que para tratar de paliar esta "ratio desadecuada" lo que ha tratado de hacer la entidad es disminuir la conflictividad laboral, frente a los despidos.

De hecho, ante las acusaciones de los grupos de la oposición de riesgo de "privatización" de la CRTVG, su director xeral ha constatado que "es un factor recurrente" en los debates desde "hace siete años", pero ha destacado que "pasaron los años" y no ve "dónde está ese riesgo". "Más bien todo lo contrario", ha apostillado.

Sube la producción propia externa

En la comisión de economía del Parlamento, Sánchez Izquierdo ha explicado que el año que viene irán para compras de producción ajena 1,7 millones de euros (como en 2015) y 23,3 para compras de producción propia externa (un 21,35% más).

Ya del lado de los ingresos, ha indicado que, como viene siendo habitual, la comunidad autónoma aporta la mayor cuantía, que en 2016 serán 92,4 millones, lo que representa una caída del 3,55% respecto al año actual.

En cuanto a la publicidad, reportará 8,2 millones, un 3,8% más, según las estimaciones del ente, que, según ha asegurado Sánchez Izquierdo, se realizaron en base al criterio "de prudencia". También con un cálculo "realista", según ha dicho, se cree que se obtendrán unos 400.000 euros por convenios.

Críticas a su continuidad

En su turno, los portavoces de PSdeG, AGE y BNG han coincidido en criticar que la Xunta "cambie por la puerta de atrás la ley" para garantizar la continuidad del director xeral de la CRTVG.

Este hecho no es "ni justo" ni "muy ético" para los diputados de Alternativa y Bloque Juan Fajardo y Montse Prado, respectivamente, y la socialista María Quintas ha advertido de que "no beneficia ni al PP ni al director ni a la propia corporación".

Por su parte, el popular Agustín Baamonde ha alegado que ese fue un "problema resuelto" por los servicios jurídicos "y con criterio de rigor absoluto", al establecer que "durante el proceso de transformación de las sociedades los órganos directivos deben permanecer por una razón de seguridad".

"Para eliminar el vacío, hacía falta una previsión normativa que es la que hace la ley de acompañamiento", ha defendido, antes de responsabilizar de esta actuación "precisamente" a la oposición por "la falta de consenso".

Al respecto de esta polémica, Sánchez Izquierdo ha apuntado que no tiene "nada que comentar más que estar a disposición de lo que el Parlamento decida en su caso", aunque sí ha expresado "cierta esperanza" sobre que, "si hubo acuerdo alrededor de una ley y de un consejo de administración", también lo haya en torno al director xeral, porque no ve "dónde" puede estar "la dificultad".

Ha agregado, en este sentido, que su "guía ética fundamentalmente es ser responsable". "Y creo que en este momento la más grande irresponsabilidad sería no afrontar las exigencias derivadas de las competencias que tengo", ha subrayado.

"falso y continuista"

Quintas ha avisado de la preocupación que genera en su grupo la utilización de términos como "reestructuración y flexibilidad", al entender que pueden anticipar "despidos" o una "privatización encubierta" del ente público.

Por su parte, Fajardo ha censurado que, en su intervención enumerando los retos de la CRTVG, Sánchez Izquierdo "repite un discurso", a su juicio, que "ya se escuchó más de una ocasión pero que no se compadece con la realidad" y ve "falso y continuista".

En la misma línea, Prado ha constatado la "necesidad de adaptarse" a los nuevos tiempos pero ha lamentado que no se adopte "ninguna medida" para ello, "año tras año".

El director xeral de la CRTVG, por su parte, ha replicado, en concreto sobre el proceso de digitalización que afronta el ente, que es de carácter "plurianual", y que el "compromiso total" asciende a 14 millones de euros, aunque en la primera anualidad lo que haya que afrontar sea "el inicio y el abordaje de una estructura provisional", para lo que, ha dicho, existen fondos suficientes.

"carecen de modelo"

En su turno, Baamonde también ha respondido que ese denunciado continuismo "tiene explicación" y ha achacado a la oposición la carencia de "un proyecto de televisión más allá de decir no al actual".

"Llevan desde 2009 diciendo que el PP va a privatizar la televisión pública", les ha recriminado, antes de avanzar que no aceptarán sus enmiendas en lo referido al mandato marco de la CRTVG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento