Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Justicia argentina anula un indulto a un ex militar

BUENOS AIRES (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia argentina anuló el viernes un indulto a un ex militar acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, lo que abre el camino a fallos similares sobre perdones otorgados a la cúpula del Gobierno de facto.

La corte dijo en un comunicado que falló en la causa de Santiago Omar Riveros, ex comandante de institutos militares, que afrontaba causas por delitos de lesa humanidad cuando fue indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1989.

Menem también indultó en 1990 a la cúpula militar, entre ellos Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, dos símbolos de la sangrienta maquinaria de secuestros, torturas y desapariciones de los años de la dictadura.

'No me queda ninguna duda que los tribunales inferiores van a seguir los lineamientos establecidos por la Corte y aquellas causas que estén paralizadas por los indultos de principios de los 90 se van a reabrir', dijo el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.

Tanto Riveros como muchos otros militares indultados fueron detenidos tras el perdón por la investigación de otros delitos, como el robo de bebés, un crimen que no prescribe ni puede ser perdonado, según la ley argentina.

La sentencia de la Corte Suprema es el último eslabón del proceso que comenzó cuando el presidente Néstor Kirchner empujó en 2003 al Congreso a anular dos leyes de amnistía que habían dejado fuera del alcance de la Justicia a los militares y policías de menor rango acusados de violar derechos humanos.

Dos años después, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales esas dos leyes, poniendo en marcha un proceso de reapertura de investigaciones que ya produjo algunas condenas a ex represores.

Durante la dictadura (1976-1983), el Gobierno militar persiguió y asesinó a hasta 30.000 personas, según los organismos de derechos humanos, entre ellos disidentes al régimen pero también jóvenes sin ninguna actividad política.

'No ha habido desaparecidos, sino terroristas aniquilados en el marco de una guerra revolucionaria y por tanto irregular', dijo Riveros en una carta al jefe del Ejército, Roberto Bendini, en 2004.

En diciembre del 2000, un juez de Roma condenó a Riveros, entre otros ex militares argentinos, por el secuestro y asesinato de italianos durante la dictadura y lo sentenció en ausencia a prisión perpetua.

Los sobrevivientes de los centros ilegales de detención contaron los horrendos métodos de tortura que utilizaba la dictadura, que muchas veces concluían con los prisioneros adormecidos y arrojados al mar desde aviones.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos