La Diputación replica al PP que aprobará en diciembre un "plan operativo" para el servicio de bomberos

La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, se ha pronunciado la propuesta del PP de transformar el servicio provincial de bomberos en un consorcio, replicando que la institución prevé aprobar en diciembre un "Programa Operativo" para 2016, como antesala del II Plan Director de Bomberos.

La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, se ha pronunciado la propuesta del PP de transformar el servicio provincial de bomberos en un consorcio, replicando que la institución prevé aprobar en diciembre un "Programa Operativo" para 2016, como antesala del II Plan Director de Bomberos.

"Nosotros aspiramos a elaborar, presentar y ejecutar el mejor Plan Director posible, el que posibilite que el Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla continúe avanzando en este siglo XXI en excelencia, exigencia y calidad, con el marco de referencia de Europa, de lo que se está haciendo en países como Alemania, Francia o Reino Unido en materia, por ejemplo, de la profesionalización del servicio", responde Argota ante la propuesta del PP.

Argota ha explicado que la Diputación de Sevilla, a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, tiene entre sus objetivos aprobar en la sesión plenaria de diciembre el Programa Operativo 2016 para los bomberos de la provincia, "una herramienta que nos introducirá en el próximo Plan Director de Bomberos de la Provincia", toda vez que el servicio navega en un programa transitorio después de acabar en 2013 el I Plan Director de Bomberos.

Para la redacción del Programa Operativo, según Argota, está en marcha el calendario de sesiones de trabajo con los ayuntamientos y los agentes sociales de la provincia.

"Nuestra idea es contar con todos los que tienen algo que aportar al Programa Operativo, sumar intenciones y voluntades desde la amplitud de mira, no centrarnos exclusivamente en los temas que afectan al colectivo, sino tener en cuenta todo el mapa de la provincia desde la responsabilidad de la colaboración solidaria, porque donde de verdad estamos no es donde dice el PP, sino en el de la construcción del modelo", dice la diputada.

Argota añade también que la Ley de reforma local "deja muy claro que la prestación del servicio de emergencias en la provincia es competencia de los ayuntamientos, excepto para aquellos que quieran delegar dicha prestación a la Diputación. El debate para la elaboración del Programa Operativo 2016 tiene que partir de la idea de que la prestación del servicio de emergencias es una ocupación de todos".

En este sentido, la portavoz del Equipo de Gobierno incide en el llamamiento al compromiso de participación en la resolución de emergencias en la provincia que ha hecho el presidente de la Diputación a otras administraciones implicadas. "Pongo un ejemplo, tenemos estadísticas que nos indican un gran número de intervenciones de nuestros bomberos en rescates de accidentes producidos en la Nacional IV, a su paso por los términos municipales de la provincia, una vía que no es competencia de los ayuntamientos, ni de la Diputación".

"A esto me refiero, a que la máxima garantía a los sevillanos en la resolución de emergencias en la provincia requiere de una acción integral, que no puede ser sólo cuestión de ayuntamientos y diputaciones", concluye la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento