La Junta trabaja en nuevas técnicas para el control biológico de plagas en subtropicales

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Campanilla acoge una jornada de transferencia dirigida al sector
Agricultura delegado pesca desarrollo rural francisco javier salas subtropicales
Agricultura delegado pesca desarrollo rural francisco javier salas subtropicales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Agricultura delegado pesca desarrollo rural francisco javier salas subtropicales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja en nuevas técnicas para el control biológico de plagas y enfermedades en cultivos subtropicales con el fin de dar respuesta a los principales obstáculos que tienen los productores de mango y aguacate principalmente.

Así lo ha confirmado este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas, en la jornada técnica de transferencia de resultados de investigación en cultivos subtropicales que ha tenido lugar en el centro Ifapa de Campanillas, en Málaga capital.

El objetivo de este encuentro ha sido la difusión de los resultados del proyecto de investigación sobre control biológico de plagas y enfermedades en subtropicales que lleva a cabo el Ifapa y que se basa en la búsqueda de soluciones a tres graves enfermedades de estos, que son el ácaro del aguacate ('Oligonychus perseae'), la cochinilla blanca del mango ('Aulacaspis tubercularis') y el hongo 'Rosellinia necatrix' también en aguacate.

El ácaro del aguacate es una plaga que puede producir caída prematura de hojas y la consiguiente quemadura solar de los frutos, mientras que la cochinilla del mango provoca decoloraciones en fruto que lo deprecian fuertemente.

Por su parte, el hongo 'Rosellinia necatrix' causa la muerte rápida de los ejemplares de aguacate, sin que quepan apenas intervenciones paliativas. Las soluciones aportadas a estos agentes fitófagos se inspiran en un principio de sostenibilidad de los cultivos, en el ámbito del control biológico.

Mediante este proyecto, de tres años de duración y desarrollado por expertos de Ifapa de Málaga, se han realizado ensayos de campo y acciones formativas dirigidas al sector como cursos para el cultivo del aguacate, talleres de entomología en subtropicales o jornadas para la protección de enfermedades de este tipo de cultivos.

Ifapa en málaga

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, a través de sus centros de Churriana y Campanillas, lleva a cabo más de 40 acciones formativas al año (casi 1500 horas lectivas) de las que se benefician más de 30.000 agricultores en la provincia de Málaga.

En su actividad de transferencia al sector, actualmente se encuentran en vigor aproximadamente una decena de convenios y contratos, firmados entre el Ifapa de Churriana y empresas privadas, así como 20 proyectos de investigación sobre diversos ámbitos de estudio como, por ejemplo, la mejora genética vegetal, la biotecnología y la protección de cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento