Comisión investigación Puerto Lumbreras elevará a la Junta de Portavoces si hacer público o no sus deliberaciones

PSOE pide el carácter público de la Comisión mientras el PP asegura que Urralburu está "incapacitado políticamente" para presidirla
Imagen de la Comisión del Auditorio de Puerto Lumbreras
Imagen de la Comisión del Auditorio de Puerto Lumbreras
PODEMOS
Imagen de la Comisión del Auditorio de Puerto Lumbreras

La Comisión de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras ha decidido elevar a la Junta de Portavoces la solicitud para que se decida si las deliberaciones que se realicen dentro de la misma están sujetas al reglamento, que establece que tienen que ser secretas, o se si les da publicidad.

Así lo ha explicado el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha destacado en rueda de prensa el buen clima de trabajo de la Comisión "con un orden del día y propuesta de calendarización perfectamente definido".

Los diferentes partidos han tomado posición sobre esa propuesta, ha añadido Urralburu, que preside la Comisión, "habiendo sintonía en la mayor parte de las ideas, con diferencias a la idoneidad de algunas de las comparecencias propuestas".

Desde el PP, el diputado del grupo parlamentario popular, Francisco Jódar, ha señalado que Urrabulru está "incapacitado políticamente" para presidir la comisión de investigación de Puerto Lumbreras, "es juez y parte porque presentó un querella criminal contra los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia cuando decidieron cómo se debía instruir el caso del auditorio", ha recordado.

El diputado 'popular' cree que esta circunstancia hace que la comisión esté "viciada" desde su inicio porque es "clarísima la intencionalidad" ya que "no se trata de buscar culpables sino de esclarecer la verdad, para buscar culpables ya están los jueces y los fiscales".

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha reiterado la petición del Partido Socialista, hecha en la Junta de Portavoces, para que la Comisión que investiga el auditorio de Puerto Lumbreras tenga carácter público y abierto para el libre conocimiento de toda la ciudadanía.

En opinión de López Pagán "estamos ante un asunto de suficiente calado para que ningún aspecto quede oculto a la sociedad, porque se gastó mucho dinero público en un auditorio, que nos consta que a día de hoy no se ha construido".

Joaquín López subrayó que la voluntad del PSOE "no es hacer un proceso penal paralelo, sino una investigación seria sobre lo que ha ocurrido con los fondos públicos que se destinaron a ese auditorio".

El viceportavoz socialista ha añadido que espera que se decida cuanto antes esta cuestión para que sea pública y abierta. "Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, porque de lo contrario defraudaremos a los intereses de la Región y a los ciudadanos y medios de comunicación que merecen conocer esa información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento