El BOP publica la aprobación de la segunda convocatoria de las ayudas al pago del IBI 2015

Las subvenciones que se conceden continúan siendo de 60 y 90 euros suponiendo en muchos casos el 50 por cuiento de la cuota de este impuesto

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en su compromiso de mantener las ayudas sociales a los propietarios de viviendas destinadas a compensar el importe del IBI, iniciará en breve las ayudas correspondientes a 2015; medida que volverá a beneficiar a unas 15.000 viviendas habituales.

Así lo ha anunciado la delegada de Servicios Sociales, Elena Álvarez, quien ha precisado que "el objetivo de esta medida reguladora es apoyar a los vecinos de Alcalá de Guadaíra con escasos niveles de renta y sobre todo en estos tiempos".

A diferencia de la anterior convocatoria, y para una mayor agilización y facilidad a los vecinos de Alcalá de Guadaíra, el Consistorio hace llegar estos días una carta con la solicitud ya rellena a las viviendas cuyo valor catastral sea igual o menor de 45.000 euros. De esta forma, los propietarios de dichas viviendas sólo deberán hacer entrega de esta solicitud dirigiéndose preferentemente al Centro de Servicios Sociales o al Centro Social Polivalente Distrito Norte, así como a otros registros municipales.

Para las demás viviendas, el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde hoy hasta el próximo 3 de diciembre. -Los interesados deberán recoger y presentar dicha solicitud en la oficina habilitada para tal fin, en el Centro de Servicios Sociales ubicado en la Calle Telmo Maqueda s/n, pudiéndose entregar el impreso relleno en los centros anteriormente mencionados.

Como ya ocurriera en la convocatoria de 2014, las subvenciones que se concederán a los propietarios de una vivienda habitual serán de 60 y 90 euros, suponiendo en muchos de los casos el 50 por ciento de la cuota de este impuesto. Además de la situación y la renta de las familias, estas ayudas al pago del IBI se estructuran también en función del valor catastral de la vivienda.

Así, tendrán derecho a la ayuda de 90 euros todas las personas cuya vivienda no tenga un valor catastral superior a los 45.000 euros, contabilizándose así un total de 5.865 viviendas que cumplen esta condición. Esta misma cantidad se concederá a personas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 68.441 euros, se encuentren dentro del grupo de familias desfavorecidas y su renta no supere un determinado umbral; que en caso de familia de dos miembros se estima en 22.594 euros anuales y en el de familia de cuatro miembros, en 36.421 euros. Dentro de esta opción se encuentran la mitad de viviendas de la localidad.

Por su parte, las ayudas de 60 euros están previstas para aquellas personas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 76.000 euros y mayor a 68.441 euros y no superen los umbrales de renta de su situación familiar. Así como, los propietarios de vivienda habitual con valor catastral superior a los 76.000 euros pero con unos recursos económicos muy bajos, de forma que una familia de dos miembros gane 806 euros mensuales y una de cuatro miembros, 1.300 euros mensuales.

Esta línea de ayudas viene a complementar las políticas sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra hacia aquellas personas que actualmente están atravesando unas situaciones económicas difíciles y no disponen de los recursos necesarios para atender el pago de impuestos como este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento