Cuenca es la provincia castellano-manchega con menor índice de desahucios, 221 en 2014

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con un menor índice de desahucios, un total de 221 en el año 2014 según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con un menor índice de desahucios, un total de 221 en el año 2014 según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Así lo ha confirmadola consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante su visita a la oficina que la Junta de Comunidades ha abierto en la capital conquense con el fin de intermediar ante los casos de desahucio de primera vivienda y que, en sus primeros quince días de funcionamiento ha atendido nueve consultas.

Nueve expedientes que, ha afirmado la titular de Fomento en declaraciones a los medios de comunicación, "esperemos que no lleguen al proceso de desahucio y que se pueda paralizar atendiéndoles a tiempo".

En este sentido, a pesar de que los datos arrojados "en todos los trimestres de 2015 nos dicen que están disminuyendo", con una reducción del 12% en el primero y del 23% en el segundo, "mientras que haya una sola familia en riesgo de desahucio, vamos a mantener abiertas estas oficinas para atender a todos los ciudadanos que lo puedan necesitar", ha aseverado.

Con respecto a las razones por las cuales Cuenca registra los índices más bajos en este tipo de procesos en relación al resto de provincias de la región, De la Cruz ha reflexionado que quizá "sea por el tipo de núcleos de población", ya que "tiene un núcleo rural muy importante y en el núcleo rural es donde menos desahucios se producen".

La consejera de Fomento ha instado a "todas las personas que estén en riesgo de desahucio" a que, "en cuanto dejen de pagar una letra de su hipoteca, por circunstancias económicas sobrevenidas", acudan "inmediatamente a esta oficina", integrada en el Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de Castilla-La Mancha.

Un recurso a través del cual, ha recordado, van a poder recibir "asesoramiento y una atención integral para intentar evitar que llegue a ese proceso de desahucio".

"Lo que queremos es que las familias acudan lo antes posible cuando se encuentren en riesgo, para poder atenderles lo antes posible" y así evitar "que tengan que tengan que peregrinar de oficina en oficina buscando ayuda para que se puedan resolver sus problemas", ha aseverado.

El Gobierno regional ya ha remitido "cartas" a ayuntamientos, diputaciones o entidades sin ánimo de lucro con el fin de "intentar conveniar con ellos para que se puedan sumar a esas oficinas" y realicen una labor "de dar a conocer el programa". El fin es que, "entre todos, sumando un poquito, al final se sumen muchos recursos y podamos ayudar a las personas, que es lo que nos interesa", ha afirmado.

De la Cruz se ha referido, asimismo, a la intención del Gobierno regional de poner en marcha la mediación hipotecaria a través de estas oficinas, "en función de la deuda de la familia y su situación económica", ya que se trata de "una mochila que realmente pesa a las familias y que les hace muy difícil salir del bache", ha explicado.

La Junta, ha recordado, está en conversaciones con entidades bancarias "para ver qué soluciones nos pueden poner encima de la mesa", entre las que ha destacado "la posibilidad de que nos pongan viviendas en alquiler a precios sociales para poder atender, en caso de desahucio, a aquellas familias que no tengan otro lugar donde acudir".

La responsable de Fomento ha vuelto a reconocer la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de quien, ha dicho, el Ejecutivo regional cogió "el testigo para intentar poner soluciones sobre este problema". "Hemos trabajado con estas plataformas, nos han hecho aportaciones muy interesantes y nuestra intención, desde luego, es seguir trabajando con ellas", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento