La juez mantiene la imputación de Camps, Johnson y 'Aspar' pero pospone su declaración a fechas posteriores

La jueza del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia mantiene la imputación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps; la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' en la causa en la que investiga la compra de Valmor --la empresa encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia-- aunque pospone su declaración a fechas posteriores.

La jueza del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia mantiene la imputación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps; la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' en la causa en la que investiga la compra de Valmor —la empresa encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia— aunque pospone su declaración a fechas posteriores.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, que han explicado que Camps debía comparecer en el juzgado para declarar como imputado el 18 de noviembre, aunque su comparecencia se ha pospuesto hasta escuchar a testigos propuestos y tener traducidos unos documentos y contratos del inglés al castellano.

La juez ha adoptado esta decisión después de preguntar a las partes su parecer. Entre ellas, el ministerio público no se opuso al considerar que era necesario interrogar a los testigos en primer lugar y posteriormente tomar declaración a los imputados.

De esta forma, según ha aclarado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, la declaración prevista de los tres imputados "se deja en suspenso, no hay nueva fecha, no se modifica la condición en el procedimiento de ninguno de los personados y cuando se haya practicado la diligencia se acordarán nuevas fechas para declarar".

Testigos de fiscalía

Según fuentes consultadas por Europa Press, esta decisión de la jueza también obedece a la petición de que declaren en la causa en primer lugar una serie de testigos. En concreto, Fiscalía propuso la citación en esta condición del presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra, y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

En su escrito, junto a estas testificales, el fiscal interesaba la declaración de la mayor parte de los miembros del Consell que intervinieron en la compra de Valmor, entre otros, la actual presidenta del PPCV y exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el exvicepresidente del Consell José Císcar; y el exconseller de Justicia Jorge Cabré, quien actualmente es fiscal en Valencia.

El pasado junio el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ordenó investigar la compra de Valmor —la empresa encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia— por parte de Generalitat y pidió a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que estudie posibles contrataciones irregulares.

En este juzgado recayó la causa tras perder el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la competencia al quedarse el procedimiento sin personas aforadas porque el expresidente Camps perdió esa condición.

La querella de Fiscalía Anticorrupción que dio origen a esta causa se centra en cuatro aspectos fundamentales, entre ellos, el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que la mercantil no pagó "ni un euro", en perjuicio de los fondos públicos y la orden que dio Camps para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011.

Los otros dos son la orden que Camps dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 26 millones de dólares "sin asumir ningún derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento