Cambia alerta de que 17.000 riojanos padecen pobreza energética

Cambia Logroño ha alertado hoy de que, en La Rioja, 17.000 ciudadanos padecen pobreza energética y ha anunciado que presentará una moción, en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño para "afrontarla".
Pobreza Energética
Pobreza Energética
CAMBIA LOGROÑO
Pobreza Energética

Cambia Logroño ha alertado hoy de que, en La Rioja, 17.000 ciudadanos padecen pobreza energética y ha anunciado que presentará una moción, en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño para "afrontarla".

Según los datos aportados por Cambia Logroño, 51.000 ciudadanos riojanos "tienen serias dificultades para hacer frente a los pagos de luz y gas". Ha añadido que "una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja no puede pagar los suministros básicos".

Ha explicado que, en su origen, tiene tres componentes los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia.

Así, ha considerado, "la situación de crisis y los recortes en derechos laborales y sociales ha agravado el problema ya que el Estado español es el país de la UE con los precios de la electricidad más caros, después de Malta y Chipre".

"Precios que continúan subiendo, evidenciando que la reforma del mercado energético emprendida por el Gobierno, en lugar de aportar soluciones y fomentar las renovables, continúa agravando la situación de los consumidores", ha señalado.

Ha sumado la "casualidad" de que "ciertos personajes como Felipe Gonzalez, Jose Maria Aznar, Ana Palacio, Angel Acebes, Elena Salgado, Isabel Tocino, Josep Borrell... figuren entre los consejeros y beneficiarios de las grandes compañías".

Bajo este prisma, la moción que se llevará a pleno busca "ayudas directas, no como caridad sino por el derecho a una vida digna, con ayudas puntuales a colectivos vulnerables para el pago de facturas, y dirigidas al ahorro y eficiencia energética que aseguren el suministro en momentos críticos".

Se trata, ha explicado, de "impedir la desconexión durante los meses de más frío o a consumidores vulnerables".

También se quiere "ampliar y actualizar su difusión, y simplificar unos trámites demasiado farragosos". Para ello, propone "cambiar los requisitos para obtenerlas, ampliando el número de beneficiarios; adecuar las cantidades a la realidad, simplificar los trámites y ampliar su difusión".

Ha añadido que, en la convocatoria de este año, "de 148.637 euros sólo se han ejecutado 3.399", por lo que "algo no está funcionando".

También, "que no sea necesario esperar al requerimiento fehaciente de pago para solicitar las ayudas, ya que se produce al tercer mes de impago, con lo que cuando llega la ayuda ya hay una deuda acumulada de tres meses en las facturas".

Respecto a las empresas suministradoras, "pedir que se inste desde este Ayuntamiento a las empresas suministradoras de luz y gas a no realizar cortes de suministro por impago a aquellas familias en situación de dificultad económica y en ningún caso durante los meses de noviembre a marzo".

Por último, "informar a los ciudadanos que vienen a informarse a este Ayuntamiento, no sólo de las compañías de suministro convencionales, sino también sobre cooperativas de energía verde sin ánimo de lucro como Som Energía o Goiener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento