La Comisión de Discapacidad reclama al Gobierno regional sus proyectos y escuchará reivindicaciones de colectivos

La presidenta del Cermi comparecerá el próximo miércoles, 18 de noviembre, para expresar sus reivindicaciones

La Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional ha fijado este miércoles, en su primera reunión, un calendario de actuaciones que pasa por recabar los proyectos y programas emprendidos por el Gobierno regional en esta materia con el fin de elaborar nuevas estrategias y objetivos, al tiempo que abrirá sus puertas a todos los colectivos y asociaciones implicadas para escuchar sus experiencias y sus reivindicaciones.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, Choni Ludeña, se ha comprometido a que el trabajo de dicha Comisión se materialice en propuestas para que se lleven a cabo por parte del Gobierno regional.

Ludeña ha destacado la importancia de la Comisión y ha indicado que "es necesario que la labor a realizar, que en esta legislatura se va a multiplicar, dé respuesta a las necesidades que tienen estas personas".

Así, ha avanzado que la tarea parlamentaria comenzará por realizar una valoración sobre el grado de consecución de los objetivos planteados en la anterior legislatura y, desde ahí, se elaborarán "nuevas propuestas y objetivos enfocados a lo prioritario, que son las personas".

La diputada socialista ha declarado que esta Comisión se abrirá a todos los colectivos y asociaciones implicadas para escuchar sus experiencias y sus reivindicaciones. "Nuestra máxima preocupación serán los hombres y mujeres que padecen una discapacidad tanto física como psíquica, sensorial o intelectual, con la intención de mejorar su día a día", ha señalado.

Entre los objetivos que se marca el Grupo Parlamentario Socialista están solicitar por escrito la información a las diferentes Consejerías para que faciliten los proyectos y programas realizados en materia de discapacidad, así como conocer las conclusiones de la anterior Comisión y realizar un censo real desglosado sobre discapacidad. "Queremos estar al tanto de las necesidades que tienen estas personas y trabajar para solucionar sus problemas", finalizó.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada González, ha indicado que el PP ha propuesto que en la Comisión comparezcan los consejeros que trabajan con políticas de discapacidad para tener "una visión global de todo lo que se está haciendo desde el Ejecutivo" en este sentido.

Además, el PP ha propuesto que comparezca la presidenta del Cermi, que es el colectivo que "abarca todas las federaciones de personas con discapacidad de la Región, así como el resto de federaciones que la integran con el fin de confeccionar una visión global de los requerimientos de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha adelantado que el próximo miércoles, 18 de noviembre, se van a estudiar los trabajos que hizo la anterior Comisión Especial de Discapacidad en la legislatura anterior, y la comparecencia de la presidenta del Cermi.

El PP entiende que los miembros de la actual Comisión "tenían que venir con los deberes hechos" y conociendo todas las propuestas de resolución y el trabajo realizado en la anterior legislatura". Y es que "es un tema muy importante para nosotros" como para "perder el tiempo ahora estudiando lo que ya se hizo".

Los grupos de la oposición, en cambio, han pedido a la Asamblea los trabajos de la anterior legislatura, pero González no lo estima necesario, ya que es una información "pública que está en la web del parlamento regional desde la semana siguiente de las comparecencias que tuvieron lugar".

Ha puesto en valor que en la anterior legislatura "se debatió mucho sobre discapacidad" y se alcanzaron muchos acuerdos por unanimidad en el Pleno y en la propia Comisión. Por ello, ha insistido en que, para que el trabajo fuera "serio y riguroso" en la actual legislatura, los diputados "tenían que haber venido con el trabajo hecho, porque no podemos perder ni un segundo".

Finalmente, considera que es la sociedad y los colectivos de personas con discapacidad las que tienen que marcar las prioridades del trabajo de la Comisión.

Estudiar el proyecto de accesibilidad universal

Por su parte, la diputada María López Montalbán, que es la secretaria del Grupo Parlamentario Podemos en la Comisión de Discapacidad, ha planteado que este órgano "debe tener un trabajo estructurado y secuenciado en el tiempo, con unos objetivos muy concretos para conseguir algo eficaz de cara a los ciudadanos y las demandas reales del mundo de la discapacidad".

La parlamentaria ha propuesto a los miembros de la comisión centrar los trabajos estudiar detenidamente el proyecto de accesibilidad universal que está elaborando el Gobierno regional. Para María López Montalbán es "un tema muy importante y transversal para todas aquellas personas con discapacidad", por lo que también es "vital" hacerle un seguimiento.

López Montalbán ha incidido en la idea de que el éxito de la accesibilidad universal va más allá de lo arquitectónico o cuestiones logísticas, debido a que "está directamente relacionado con la inserción laboral, el ocio, los servicios o el derecho a la educación de las personas con discapacidad".

La diputada de Podemos ha comentado que el Partido Popular ha propuesto que la comisión se reúna todas las semanas y que pasen todos los consejeros para explicar el trabajo que se está realizando en las consejerías. Si bien, ha explicado López Montalbán, "nosotros pensamos que es más eficiente que se pase toda esa documentación por escrito y una vez se concluya el estudio de la documentación, se adapte la asistencia de los consejeros a las necesidades de la comisión".

"Ahora mismo la prioridad debe ser plantear unos objetivos concretos y planificar bien el trabajo. Debemos seguir avanzando con objetivos claros que no pueden ser otros, que los de servir a las personas con discapacidad, que son para las que estamos trabajando", ha concluido la diputada de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento