Moriyón confía en que la Policía de Medio Ambiente echará a andar antes de fin de año

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este miércoles que la Unidad de Policía de Medio Ambiente no empezará a funcionar hasta que entre en vigor la Ordenanza de este área que se esta tramitando en estos momentos y que se quiere tener aprobada antes de final de año.
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este miércoles que la Unidad de Policía de Medio Ambiente no empezará a funcionar hasta que entre en vigor la Ordenanza de este área que se esta tramitando en estos momentos y que se quiere tener aprobada antes de final de año.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación antes de la inauguración de la Jornada formativa a la Unidad de Policía de Medio Ambiente en la Jefatura de la Policía Local, acompañada de la jefa de servicio de Medio Ambiente, Carmen Aguado.

Moriyón ha explicado que si bien son 13 los agentes adscritos a esta Unidad, son más de veinte los que harán el curso para estar formados o por si más adelante hubiera vacantes. Tras este curso, quedaría otras jornadas formativas con el Seprona de la Guardia Civil y con agentes de otras grandes ciudades.

Todo ello, según ella, para que estén preparados para vigilar el cumplimiento de la Ley, por lo que podrán actuar de oficio o ante una denuncia o llamada de un vecino. Ha resaltado, especialmente, el que los agentes ahora podrán ser fedatarios de lo que pasó.

De esta forma, las actas que redacten de episodios contaminantes irán al Servicio de Medio Ambiente para que actúe el Ayuntamiento. Y aunque ha incidido en que la ley limita mucho la capacidad sancionadora del Ayuntamiento, es importante tener conocimiento de los hechos y poder denunciar ante la autoridad competente.

La alcaldesa, asimismo, ha adelantado que la recién nombrada directora del Área de Medio Ambiente, Clara González Pedraz, se incorporará el próximo día 9, a lo que ha señalado que se quiere junto con ella implementar las medidas aprobadas en el Pleno a propuesta del Grupo Municipal Xixón Sí Puede sobre calidad del aire y lucha contra la contaminación.

Respecto a la superación de los niveles de contaminación este pasado fin de semana, ha destacado el contacto mantenido con el Principado. Ha explicado, además, que el jueves día 29 de octubre se detectó un incremento de partículas contaminantes, por encima de los 50 microgramos por metro cúbico, lo que se repitió el viernes, pero que bajó después, por lo que no se activó ningún nivel de alerta.

Ha aludido, unido a ello, al Protocolo de Situaciones Meteorológicas Adversas, que contempla regulaciones y restricciones de tráfico. Ha señalado, en este caso, que es la Comisión de Valoración quien decide o no poner los avisos. La alcaldesa ha explicado que la Comisión avisará al jefe de sala de la Policía Local, el cual activará la restricción de trafico, mientras que a la población se avisará a través de pantallas, la Web del Ayuntamiento e incluso las radios si es necesario.

En los mensajes, asimismo, se darán consejos en función del nivel de alerta. Ya a mayores, ha apuntado que el Ayuntamiento, al margen de un incremento de la limpieza, y si fuera necesario, contempla la gratuidad del autobús para la zona Oeste. Ha apuntado, también, que este próximo viernes tendrá lugar el primero Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Ha indicado, además, que a través del servicio de licencias municipal se tendrá un conocimiento "exhaustivo" de cómo se dan las autorizaciones ambientales integradas a empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera instaladas en el concejo. Sobre las inspecciones que está realizando el Ayuntamiento a 30 de ellas tras el acuerdo con el Principado, ha indicado que el informe deberá estar listo a finales de este mes.

Ha precisado, asimismo, que a algunas de las inspecciones están yendo técnicos municipales para comprobar 'in situ' cómo se realizan estas. Del contenido del informe se dará cuenta a la Comisión de Medio Ambiente y luego al resto de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento