El Museo del Cigarralejo de Mula realizará talleres de esparto, de alfarería y para acuñar monedas en El Malecón

También realizará un taller para crear búhos de decoración y recreará en El Malecón la vida en un campamento romano

La Consejería de Cultura y Portavocía participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT) a través de varias actividades organizadas, en el Jardín del Malecón de Murcia, por el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula. En concreto, se realizarán talleres de esparto, de alfarería, para acuñar monedas y para crear búhos de decoración. Igualmente, organizará una recreación histórica para 'viajar' a la época romana, han asegurado fuentes del Gobierno Regional.

"A partir del viernes, se llevarán a cabo cinco talleres teórico-prácticos que serán una muestra de la labor didáctica y de difusión de la cultura que se realiza de forma habitual en los museos de la Red Regional", según ha explicado la directora general de Bienes Culturales, María Comas. Asimismo, ha indicado que "la Semana de la Ciencia y la Tecnología se convertirá en un magnífico escaparate para mostrar el trabajo realizado en el Museo El Cigarralejo de Mula y atraer a un público nuevo a sus salas".

Los cinco talleres programados, desde el 6 al 8 de noviembre, por El Cigarralejo en Secyt, que tendrán lugar en la caseta 61, están especialmente pensados para el público familiar, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El primero de ellos se realizará durante la mañana del viernes, a partir de las 10.00 horas, y en él los participantes podrán acuñar su propia moneda ibérica o romana en metal, además de adentrarse en el sistema comercial de los íberos entre los siglos IV y II a.C y conocer cómo se evolucionó del trueque al uso de la moneda.

El viernes también tendrá lugar un taller de esparto, de 17.00 a 20.00 horas, donde se enseñará a tejer el trenzado 'guita' para hacer una pulsera y se mostrarán distintos objetos y útiles elaborados con esta fibra vegetal. Además, a partir de las 20.00 horas se repetirá el taller de la moneda.

El sábado, durante toda la mañana, se enseñará a realizar búhos de decoración utilizando materiales como la 'goma eva' y los 'limpia-pipas' de colores. Esta actividad se repetirá por la tarde, de 17.00 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas.

También se realizarán dos sesiones, a las 18.00 y a las 20.00 horas, del Taller de Recreación Histórica 'Legio I', en el que soldados romanos, 'perfectamente uniformados', escenificarán y explicarán a los asistentes todo lo referente a la vida en el campamento romano, como el equipamiento que utilizaban, o las armas, alimentos y bebidas que se consumían.

El domingo por la mañana, el Museo El Cigarralejo de Mula ayudará a los visitantes que acudan a la Semana de la Ciencia y la Tecnología a descubrir el viejo oficio del alfarero, donde conocerán cómo se fabricaban los recipientes cerámicos que utilizaban nuestros antepasados en la vida cotidiana, así como para sus rituales religiosos y funerarios. Además, cada participante en este taller podrá llevarse la pieza que realice.

Teatro romano de cartagena

Igualmente, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, de cuyo patronato forma parte la Consejería de Cultura, también participa en la SeCyT con el taller 'Tocar Carthago Nova'. El acto tendrá lugar el domingo en la sede del museo. La actividad estará adaptada para invidentes y para participar en ella es necesario inscribirse previamente.

"Este taller está pensado para que lo realicen familias, y permitirá a los participantes efectuar un viaje al pasado. Así, a través de una maqueta en tres dimensiones, construida por 63 pizas, se podrá conocer cómo se configuraba la ciudad romana con sus murallas y sus puertas, sus vías, necrópolis y sus edificios administrativos, religiosos y para espectáculos" ha afirmado el Gobierno Regional. La actividad se completará con un recorrido por el Museo y el Teatro Romano de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento